González Iñárritu presentará «Birdman» en la inauguración del Festival de Cine de Morelia

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se suma como invitado especial a la actriz francesa Juliette Binoche como invitados especiales de la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre, según dieron a conocer los organizadores del evento en conferencia de prensa.
El cineasta mexicano presentará su más reciente filme «Birdman», la cual fue ovacionada durante su estreno mundial en el festival Internacional de Cine de Venecia y ahora será la encargada de ser la cinta que inaugure el certamen fílmico. González Iñárritu “está haciendo un esfuerzo enorme en su agenda de trabajo, está actualmente filmando una película con Leonardo DiCaprio en Canadá y no nos puede acompañar mucho tiempo, pero sí quería comentarles que va a presentar la película”, dijo el jueves en conferencia de prensa Daniela Michele, directora general del festival.
Birdman “es una comedia negra que cuenta la historia de un actor en declive, papel que interpreta Keaton, ocupado en preparar un espectáculo en Broadway con el que pretende relanzar su carrera”. El guión de Birdman fue escrito por el propio realizador, además de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo; lo producen el mismo director, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole.
Por su parte Binoche, la única en ganar el premio a mejor actriz en festivales de cine como Berlín, Venecia, Cannes y los Oscar, presentará tres de sus más recientes filmes Camille Claudel 1915, Sils Maria y Summer hours: “La verdad es que ella desde un principio estuvo muy contenta de poder platicar con los jóvenes estudiantes, con el público en general”, comentó la directora.
Los otros invitados de honor son el cineasta israelí Amos Gitai, el francés Pierre Rissient y el polaco Pawel Pawlikowski. Por su parte el director argentino Pablo Frendrik presentará la película El ardor protagonizada por Gael García Bernal.
Además de la película de González Iñárritu, la directora del festival de Morelia, Daniela Michel, informó que “Gloria”, la biografía fílmica de la cantante Gloria Trevi, que dirige el director suizo Christian Keller, también será parte de la programación del festival. En el estreno internacional se proyectará Winter Sleep, del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014.
Como cada año, el festival le rendirá un homenaje a un artista destacado de la ciudad de Morelia, esta ocasión se enaltecerá la figura del compositor Chucho Monge, autor de la canción “México lindo y querido”, quien musicalizó decenas de películas y cuyo 50 aniversario luctuoso se celebra este año y que en su honor se proyectará el filme Canta y no llores.
“Me interesaba mucho que se tomara ‘México Lindo y querido’, que es como un segundo himno nacional”, dijo Sandra Monge, hija del compositor, quien apoyó para que la canción musicalizara la actual edición del festival: “Para que sepa la gente de quién es esa canción”.
Competencia oficial. Por primera vez, el festival presentará en línea su sección de cortometrajes mexicanos. Los cortometrajes estarán disponibles a nivel mundial de manera gratuita desde el arranque del festival y el más votado por el público ganará el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.
Mientras que en la competencia oficial a Mejor Película Mexicana el jurado estará conformado, entre otros, por Thierry Jobin, Pierre Simon Gutman, Carlos Cuarón (quien presentará una función especial de “Y tu mamá también”, para la que escribió el guión), Alicia Morales, Jytte Jensen, Christian Sida Valenzuela y Daniel Giménez Cacho.
Las 12 películas en competencia serán: Los ausentes, de Nicolás Pereda; Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano; Dólares de arena, de Laura Amelia e Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y Los Ángeles de acero, de Gustavo Moheno; En la estancia, de Carlos Armella. También participan Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Hilda, de Andrés Clariond Rangel; Los muertos, de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; Plan sexenal, de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández.
“Creo que para el cine mexicano sí somos el festival más importante y sería una falsa modestia no decirlo (…) Estamos tratando constantemente y a lo largo del año de encontrar cosas que nos permitan que cada año este público, que en 12 años se ha vuelto mucho más crítico y mucho más complicado, se sienta retado otra vez”, concluyó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival.