En marcha la XVI Feria del Libro Infantil y Juvenil

Con la presencia del estado de Guanajuato, en calidad de invitado especial, así como contando con representaciones nacionales de Estados Unidos, Cuba y Francia, arrancó la exposición anual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en su XVI edición, en la Plaza de los Fundadores.
El evento tendrá este año como característica una extensión al interior del estado, esta vez en uno de los municipios censados entre los más pobres y marginados del país: San Nicolás Tolentino, donde se presentará un espectáculo que llega de Europa, de Francia, con el cown Yann Costa, en el paralibros instalado en la Plaza Principal de ese municipio.
Esta tarde, una vez que los estands de las librerías procedieron a instalarse, arrancó la presentación de libros de reciente circulación, así como con la conferencia magistral del creador Ricardo Chávez Castañeda.
El Fondo Editorial de Guanajuato, con Juan José de Giovannini y Raúl Bravo, se presentó ante los potosinos con una oferta literaria amplia, variada y que da cuenta del quehacer cultural en aquel estado, vecino de San Luis Potosí.
El francés Yann Costa ofreció un espectáculo ligero, destinado a los niños con una temática de ternura, en la que relata e interpreta la relación de un infante con su osito de peluche. Y Claro, se alzaron las voces de un coro infantil orgullosamente potosino en la Plaza de los Fundadores.
Durante la tarde se ofrecieron lecturas de textos orientados a la niñez: cuentos en la voz de Felipe Rodríguez y la presentación de una revista orientada al denominado periodismo “gonzo”, y que estuvo a cargo de Jisé Manuel Servín y Bibiana Camacho.
El día de hoy, domingo, por la tarde se hará la presentación de un proyecto editorial denominado Este es un libro (C’est un libre) pero, oh, sorpres a coordinado por Fabián Guerrero y Tonathiu Trejo. Los editores de Guanajuato presentarán un texto sumamente interesante; Chispitas del lenguaje, de Enrique Soriano.
Carlos Gómez, para los amantes del cine, dictará una conferencia en la que se da cuenta de los avatares, a lo largo de dos décadas, de la revista Cine Premiere, una referencia para los cinéfilos.
El evento que inició ayer, concluirá el 19 de octubre; contará con la participación de 200 editoriales y representará una erogación de, apenas, 600 mil pesos, de acuerdo con los organizadores.