Elecciones en Bosnia transcurren sin incidentes

Las elecciones generales transcurren hoy en Bosnia-Herzegovina con normalidad, sin incidentes y con una afluencia a las urnas del 14,22 % en las primeras cuatro horas de votación.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CIK), Stjepan Mikic, declaró en rueda de prensa en Sarajevo que esa participación, registrada hasta las 11.00 horas (9.00 GMT), es ligeramente más alta -unos dos puntos-, que en las elecciones de hace cuatro años.

En el ente bosnio común de musulmanes y croatas, uno de los dos que forman el Estado balcánico, la participación fue menor que la media bosnia y se situó en el 13 %, mientras en el ente serbio fue del 16,2 %.

Mikic dijo que no se registraron incidentes de importancia, y que los retrasos en la apertura de algunos de los 5.401 colegios electorales se debió a razones técnicas.

En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), se elige a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata, y a los diputados del Parlamento nacional.

También se vota a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.

Además, los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmanocroatas renovarán los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

Para los 518 puestos totales concurren 7.748 candidatos de 65 partidos, 24 coaliciones y 24 aspirantes independientes.

Se prevé una lucha muy incierta, y se considera que ningún partido o candidato puede estar seguro de su resultado.

Bosnia-Herzegovina es un país estancado desde hace años en la vía hacia la Unión Europea (UE), sin reformas políticas ni económicas que la muevan del punto muerto en que se encuentra.

El representante de la UE en Bosnia, Peter Sorensen, quien visitó hoy varios colegios electorales en Sarajevo, pidió a los políticos que cumplan sus compromisos, y se mostró convencido de que «deberán producirse los cambios» con la elección de nuevas autoridades.

«Bosnia-Herzegovina es el único país de la región que no ha registrado avances», advirtió Sorensen.

Los ciudadanos bosnios esperan más puestos de trabajo en el país, de un desempleo que supera el 40 %, y más aún entre los jóvenes.

«Si no hay más empleo, no creo en el buen futuro», dijo a la prensa local Muradif A., ciudadano de la norteña Tuzla.

Stanko, un jubilado de 62 años de la sureña Capljina, tampoco fue optimista al declarar a Efe que «los políticos no han mostrado nada desde las primeras elecciones, es poco probable que lo hagan ahora».

Los colegios electorales cierras a las 19.00 horas (17.00 GMT), y unos primeros resultados se esperan varias horas después.