Cumplió un año chilena milagrosa de Raúl Jiménez

Si México llegó al Mundial de Brasil 2014 fue en gran medida a una chilena inolvidable a cargo de Raúl Jiménez. Esa pirueta que hizo estallar el Estadio Azteca cumple un año de haber sido ejecutada por el delantero nacional.
Viernes 11 de octubre de 2013. Jiménez tenía apenas dos minutos en la cancha, entró en medio de la desesperación del Tri y del entonces técnico Víctor Manuel Vucetich, pues tras el empate momentáneo que consiguió Panamá al minuto 81, el equipo mexicano se ponía con un pie fuera de la Copa del Mundo.
Era la penúltima fecha del Hexagonal de la CONCACAF, clasificatorio para el Mundial, en donde la Selección Mexicana tenía la obligación de ganar para mantenerse en el cuarto lugar de la Eliminatoria y así aspirar al Repechaje.
Oribe Peralta había adelantado al equipo mexicano con un gol al minuto 39, y parecía que no tendría problemas para sobrellevar las acciones estando como local en el debut de Vucetich al mando del Tricolor, tras las salidas de José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena.
La escuadra nacional vivía uno de sus peores momentos de la historia, no había ganado ni un partido en el Azteca en este Hexagonal, y no había un “mañana”, esa noche tenía que ganar los tres puntos a como diera lugar.
Entonces Vucetich mandó a la cancha a Jiménez luego del gol que marcó el panameño Luis Carlos Tejada, simplemente como un acto reflejo. Para entonces Javier “Chicharito” Hernández ya se había convertido en el villano del juego porque falló un penalti al minuto 57, que habría significado el tanto de la tranquilidad para el conjunto mexicano.
En medio de esa presión, al 85’, Jiménez recibió un servicio de Fernando Arce, estaba de espalda a la portería panameña, el balón se elevó en lo que parecía una mala recepción del delantero, como recurso se tiró una chilena monumental y el balón se incrustó en el arco pegado al poste derecho, dejando parado al portero Jaime Penedo.
“Un año ya de aquel gol que recordaré por siempre”, escribió Raúl este sábado en su cuenta oficial de Twitter, donde colocó dos fotografías de ese momento histórico.
De esa manera Jiménez rescataba lo que iba a ser otra noche nefasta para el Tri en el Azteca, y le daba los últimos puntos en la Eliminatoria, ya que en la jornada final perdió 2-1 de visita en Costa Rica y el triunfo de Estados Unidos 3-2 sobre Panamá le daba el derecho a disputar el Repechaje ante Nueva Zelanda.