Ataque suicida mata a dos policías en Afganistán

Al menos dos agentes de seguridad murieron y cinco resultaron heridos tras un ataque suicida en la capital de la provincia de Helmand,Lashkargah, en el sureste de Afganistán, informó la policía local.
El atentado se registró a las 08:00 horas locales (03:30 GMT) cuando el suicida, con uniforme de agente de seguridad, detonó la carga que traía consigo en la entrada del complejo de edificios de la policía provincial, explicó el oficial Pacha Gul Bakhtiar.
Farid Ahmad Obaidi, un portavoz de la policía de Helmand, señaló que entre los muertos hay un policía y un soldado del ejército, reportó la agencia afgana de noticias Khaama Press.
Un talibán suicida con coche bomba atacó a un ex jefe de policía en Lashkargah el miércoles, matando a cinco personas.
El atentado en la provincia de Helmand es el último de los militantes talibanes empeñados en debilitar a las fuerzas de seguridad afganas antes de la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras a finales de este año.
Camerún reporta que Boko Haram liberó a 27 personas
El presidente de Camerún, Paul Biya, informó hoy que 27 rehenes, entre ellos 10 trabajadores chinos y la esposa del viceprimer ministro camarunés Amadou Alí, fueron puestos en libertad por el grupo islamista Boko Haram.
En un mensaje a los medios, el mandatario señaló que los rehenes, secuestrados en mayo y junio pasado cerca de la frontera con Nigeria, estaban a salvo, pero no dio detalles sobre las circunstancias de la liberación.
«Diez chinos, la esposa del viceprimer ministro Amadou Alí, un líder religioso local de Kolofata, y los miembros de sus familias secuestradas con ellos están a salvo» , añadió el presidente Biya, citó el diario Cameroon Daily Journal en su sitio en línea.
Los trabajadores chinos fueron secuestrados por los rebeldes islamistas el 16 de mayo y la esposa de Amadou Ali el 27 de julio.
El presidente Biya reforzó en agosto pasado las operaciones militares en la región del extremo norte para luchar contra los militantes de Boko Haram.
Boko Haram busca establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria, pero sus combatientes a menudo cruzan la larga y porosa frontera con Camerún.
Muchos civiles nigerianos en ciudades fronterizas han huido a Camerún para escapar de los ataques de Boko Haram, que se han intensificado en los últimos meses.
En junio, Camerún, Nigeria, Chad y Níger acordaron formar una fuerza regional para hacer frente a los militantes de Boko Haram.
India evacua a 150 mil personas por ciclón Hudhud
El Departamento de Meteorología de India clasificó a Hudhud como una tormenta ciclónica muy severa que podría incluir ráfagas de viento de 195 kilómetros por hora y que podría provocar más de 24,5 centímetros de lluvias
Alrededor de 150 mil personas fueron evacuadas en la costa este de India el sábado debido al fortalecimiento del ciclón Hudhud, que amenazaba con devastar tierras de cultivo y aldeas pesqueras cuando llegue a la costa el domingo por la mañana.
El Departamento de Meteorología de India clasificó a Hudhud como una tormenta ciclónica muy severa que podría incluir ráfagas de viento de 195 kilómetros por hora y que podría provocar más de 24,5 centímetros de lluvias cuando toque tierra.
El Sistema Global de Coordinación y Alerta de Desastres (GDACS), operado por Naciones Unidas y la Comisión Europea, estimó vientos máximos de 212 kilómetros por hora. Esto convertiría a Hudhud en una tormenta de categoría 4 capaz de causar un daño «catastrófico».
Alrededor de 150 mil personas han sido evacuadas en el estado costero de Andhra Pradesh a edificios altos, refugios y centros de asistencia, dijo un alto funcionario de manejo de desastres. Otras 50 mil aún deben ponerse a salvo, agregó.
Autoridades en el estado de Odisha, al norte del país, dijeron que estaban supervisando la situación y que, de ser necesario, trasladarían a refugios cercanos a 300 mil personas que enfrentan un mayor riesgo.
«Ya hemos desplazado a unas 10 mil personas desde áreas bajas y planeamos evacuar 14 mil más», dijo N. Yubaraj, jefe administrativo del distrito costero de Visakhapatnam, a Reuters.
Visakhapatnam, también conocida como Vizag, es la ciudad más grande en Andhra Pradesh y alberga una importante base naval india.
En Pudimadaka, una aldea costera donde muchos son pescadores, los residentes se han negado a abandonar la localidad.
«Las personas son tercas. No están dispuestas a irse. En los últimos tres días hemos estado convenciéndolas. Gracias a Dios. Ahora están de acuerdo», dijo Vasantha Rayudu, un funcionario administrativo local, mientras supervisaba los trabajos de evacuación.
En Nueva Delhi, el Comité de Manejo de Crisis de India se reunió para revisar la preparación para la arremetida de Hudhud.
Italia en emergencia por lluvias torrenciales
Por las lluvias torrenciales que se han cobrado ya la vida de una persona y que afectan sobre todo a Génova (noroeste) , donde varias zonas han sido evacuadas y los mercados permanecen cerrados.
«Estamos todavía en situación de emergencia. Las previsiones no son alentadoras» , confirmó el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, en rueda de prensa.
Y prosiguió: «La acumulación de agua por precipitaciones es impresionante, hay zonas donde se ha llegado a los 700 milímetros, mientras que la media anual que dejan las precipitaciones en nuestro país es de 1.000 milímetros» .
Preguntado sobre el grado de responsabilidad del Gobierno y de las autoridades italianas en la gestión de esta crisis, Gabrielli respondió que «no es momento para polémicas» . «Después cuantificaremos los daños y repartiremos responsabilidades, pero ahora lo prioritario es la gestión de la emergencia y la atención a los ciudadanos que están viviendo esta situación» , dijo.
La agencia regional de protección del medio ambiente (Arpal) mantiene para este sábado la calificación de «alerta máxima» , mientras que Protección Civil pide a los ciudadanos no salir de casa y restringir el uso del automóvil.