Instituto Cervantes de París rendirá homenaje a Octavio Paz

El Instituto Cervantes de París participará en el homenaje que le será rendido al poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz en noviembre en la capital francesa, anunció hoy la dirección de la institución cultural española en esta capital.
Con motivo del centenario del escritor, quien residió en varios periodos de su vida en París y fue admirador de la cultura francesa, el Cervantes parisino organizó para el 9 de noviembre un coloquio internacional titulado “Octavio Paz y las artes plásticas”.
En el coloquio participarán expertos y amigos de Paz (1914-1998) como el poeta Valerio Adami, el arquitecto mexicano Teodoro González de León, el escritor Alberto Ruy Sánchez y los críticos de arte franceses Serge Faucherau y Jean Clair.
Además, ese mismo día, el instituto organizó un paseo por algunos de los lugares en los que Octavio Paz vivió o trabajó durante los periodos de su vida que residió en la capital de Francia, anunció el Cervantes al presentar este jueves su programa cultural trimestral.
El recorrido, al que ha sido invitada la viuda del poeta, la francesa Marie José Paz, iniciará en la embajada de México que será abierta especialmente a los visitantes para recorrer el despacho en el que trabajó Paz y en el que escribió “El laberinto de la soledad”.
“Es una figura para la cual París fue fundamental (…) Siempre que piensas en Paz piensas enseguida en su París”, declaró a Notimex el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.
“Es uno de los escritores latinoamericanos que más ha enraizado en París donde sigue habiendo muchos amigos suyos, algunos de los cuales estarán en la conferencia”, agregó el también experto en historia del Arte.
Bonet explicó que el tema seleccionado para la conferencia en el Cervantes, Paz y su relación con las artes plásticas, fue elegido porque Paz fue “alguien que ha dicho con su verso mucho de la mejor pintura de todos los siglos, sobre todo del XX”.
El también exdirector del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, España, recordó que Paz mostró su relación con las artes plásticas en poemas, ensayos y textos en general como los que dedicó a artistas como Miró, Michaux, Rufino Tamayo o Tapies, entre otros. “Es un hermano de Baudelaire, Apollinaire, Bre-ton y Ramón Gómez de la Serna en esa fraternidad del poeta con el pintor”, subrayó el director del Cervantes de París, cuya biblioteca lleva el nombre de Octavio Paz, Premio Cervantes 1981, el más importante de las letras españolas.
Bonet destacó que la faceta del Premio Nobel de Literatura 1990 con la pintura fue ya el tema de una exposición en la biblioteca del Cervantes de París hace años y de una gran muestra en México titulada “Los privilegios de la vista”.
Sobre la ruta de Octavio Paz en París, que se encuentra accesible en internet en el portal “rutascervantes”, la gestora cultural del Cervantes de París, Raquel Caleya, explicó que en esta ocasión se hará un paseo real por la ciudad de París siguiendo las huellas del poeta.
“Vamos a dedicar un paseo por la ciudad a Octavio Paz en el que estará la delegación mexicana que participará en la conferencia.
Esperamos mucha afluencia de público por lo que habrá dos guías, uno para el francés y otro en español”, precisó.
Los homenajes a Paz en París, quien llegó a la capital francesa en 1945 como tercer secretario de la embajada de México en Francia, comenzarán el 2 de noviembre y concluirán el 12 de ese mismo mes.
Además del Cervantes han organizado diversos eventos el Instituto de México en Francia, la Biblioteca Nacional de Francia y la Casa de América Latina.