Inaceptable, vacíos de autoridad: EPN

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto calificó como «inaceptable» que en un Estado demo-crático de derecho, como México, «pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes».
Esta tarde, dijo que «ante los dolorosos e inaceptables» hechos de violencia en Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes normalistas el gobierno de la República asume su responsabilidad para esclarecer el hecho y hacer que todos los culpables, materiales e intelectuales, «de estos actos inhumanos y de barbarie» respondan ante la ley.
Al clausurar la 47 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que no asistió el gobernador de Guerrero, el Presidente indicó que se trabaja con determinación y apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia.
«Sin embargo, como Estado Mexicano, tenemos que ac-tuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular. Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional», enfatizó.
En este marco la Conago  -en un pronunciamiento presentado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez- respaldó la acciones del gobierno federal para fortalecer el estado de derecho en el país y en Guerrero.
«Coincidimos con el llamado realizado por el gobierno de la República y del estado de Guerrero de que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia dado que en el Estado Mexicano no hay cabida para la impunidad», leyó Graco Ramírez.
Agregó que el pleno de gobernadores se solidariza con la sociedad guerrerense y con los familiares de los estudiantes desaparecidos externando su deseo porque los norma-listas aparezcan.
»De igual manera reafirma su convicción (del pleno de la Conago) de que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de esta entidad hermana».
En su mensaje, el presidente Peña Nieto indicó que lo primero y elemental es contar con corporaciones policiales profesionales y confiables. Recordó que desde el inicio de su administración  ha trabajado con todas las entidades para impulsar la profe-sionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policías.
No obstante, agregó que ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso. Señaló que el gobierno de la República estará al lado de los gobiernos estatales en el propósito de diseñar los mecanismos y cambios estructurales que permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y la justicia en favor de los mexicanos.
«La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia, al contrario, es un compromiso que exi-ge lo mejor de cada instancia, esta es la convicción que tiene el gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos», asentó.