Inaceptable vacío de autoridad en localidades de México: Peña

Al participar en la 47 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto valoró como “inaceptable que en un Estado democrático, de derecho, como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”.

Expresó que “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales, de estos actos inhumanos y de barbarie respondan ante la ley”.

“Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia”, dijo.

Frente a gobernadores del PRI, PAN, PRD, así como los titulares de PGR y Gobernación, y en ausencia del mandatario de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, el presidente Peña Nieto sostuvo que de cara a “los desafíos del presente, tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del estado de derecho en todas las regiones, estados y municipios del país”.

En este contexto, dejó en claro que  la corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia.

“Al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia. Esta es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”, agregó.

Desde la visión presidencial, como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular.

“Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional”, expresó.

Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables, manifestó.

En la sesión en la que se pasó la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Durango, Rafael Herrera Caldera, una vez que concluyó la gestión del hidrocálido Carlos Lozano de la Torre, el mandatario se congratuló porque este encuentro “nos convoca a trabajar al unísono, en frente común para atender los distintos desafíos que tiene nuestro país asumiendo cada uno la responsabilidad que le corresponde”.