Honran a defensores de niños

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes hace dos años por defender el derecho de las niñas a la educación, y el activista indio por los derechos de los niños Kailash Satyarthi ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz 2014.

Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la persona más joven en ganar un premio Nobel. Satyarthi, de 60 años, y Yousafzai fueron galardonados por su lucha contra la opresión de niños y jóvenes y por su intento de garantizar el derecho a la educación, dijo el Comité del Nobel noruego. El premio se da a conocer en un momento de fuertes hostilidades entre India y Paquistán en la disputada región de mayoría musulmana de Cachemira.

“El Comité del Nobel considera que este es un punto importante para que un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo”, dijo Thorbjoern Jagland, presidente del Comité del Nobel noruego. Ambos fueron premiados “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, explicó Jagland.

“Pese a su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas a la educación y ha demostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, dijo Jagland. “Lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz de los derechos de las niñas a la educación”.

Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato talibán en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital de Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas al galardón.

“Esto no es el final, es el principio. Quiero ver a todos los niños yendo al colegio y recibiendo educación”, dijo ayer la joven desde Birmingham, donde se enteró de la noticia mientras estaba en clase. “Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz”, agregó.

De Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, “mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezó varias formas de protesta, pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”. “Con este premio se prestará atención a las voces de millones de niños, voces que hasta ahora no fueron escuchadas”, dijo Satyarthi. Él es fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para la Liberación de la Infancia), que rescató a miles de niños de la esclavitud y la servidumbre por deudas.

“La nación está orgullosa por este importante éxito”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi. El premier paquistaní, Nawaw Sharif, felicitó por su parte a Malala por convertirse en la primera paquistaní en recibir el galardón. “Son dos grandes luchadores por los niños”, afirmó el secretario general de la ONUBan Ki-moon. El premio, que ronda los 1.1 millones de dólares, será entregado oficialmente en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, fundador del premio en su testamento en 1895.