Gran parte del país será afectado por precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío número seis se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, mientras que su vaguada prefrontal se ubicará sobre Nuevo León y Tamaulipas, lo que favorecerá potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre norte y noreste del país.

Indicó que una zona de baja presión, que se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros al sur de las costas de Chiapas, mantendrá aporte de humedad hacia sur y sureste de México, generando precipitaciones en dichas regiones y puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Veracruz.

Además apuntó que la nueva onda tropical número 36 se aproximará a la Península de Yucatán y favorecerá potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre dicha región.

Asimismo el ingreso de humedad de ambos océanos, favorecerá potencial de precipitaciones de menor intensidad en oriente, occidente y centro del territorio nacional.

El pronóstico por región prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento acompañada de tormentas, temperaturas calurosas y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas, y viento de oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento con tormentas en Chiapas, de menor intensidad en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Veracruz, de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a calidad durante el día, así como viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 37 grados centígrados en Ciudad Obregón, Sonora; mientras que la mínima fue de 6.2 grados en Temósachic, Chihuahua.

Para este sábado prevé que se presente lluvia muy fuerte en Chiapas; fuerte en Veracruz; y de menor intensidad en Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Además en Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.