Filtración de declaración daña proceso: expertos

Expertos consultados por un Diario de circulación nacional coincidieron en que la filtración a los medios de comunicación de los interrogatorios hechos a detenidos, por parte de las autoridades, “pervierte” el proceso jurídico, constituye un elemento corruptor y crea presiones para los jueces encargados de dictar las sentencias.

Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que dar a conocer los interrogatorios hechos por la Procuraduría General de la República (PGR) a medios de comunicación afectan la credibilidad de la institución y pueden constituir un “elemento corruptor” en la construcción del expediente.

“La SCJN ya se pronunció en el caso de Florence Cassez, y aquí [filtración a los medios de declaraciones de ‘El Viceroy’] ocurre algo similar, porque este tipo de mediatización genera un efecto corruptor que supone una violación al debido proceso. Al mediatizarse un caso, se sugestiona o se intenta influir en la percepción de los eventuales testigos o de la autoridad judicial”, explicó el especialista.

Aclaró que la difusión de los interrogatorios judiciales “impiden conocer la verdad, en los términos de la jurisprudencia establecidos por el máximo tribunal; sí estaríamos ante una irregularidad, habría que ver de qué tamaño y qué repercusiones podría tener en el proceso jurídico de estas personas”.

También comentó que esto no está apegado a derecho y añadió que daña la credibilidad de la institución que tendrá que acusar a los detenidos.

“La presencia de los medios y su involucramiento en la discusión de si estas personas son culpables o no, pervierte la neutralidad con la que todos los actores se tienen que presentar en un juicio”, dijo.

Juicios de valor. Gilberto Santa Rita, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que filmar los operativos o dar a conocer el interrogatorio en los medios produce “juicios de valor” en el espectador.

“La presentación ante los medios no daña la secuela del proceso, pero influye en la percepción que tiene la ciudadanía en la culpabilidad de la persona y esto puede ser un factor de presión hacia el propio juez, de tal manera de puede llegar a verse intervenido en su libre valoración”, dijo el experto.

Explicó que debido a que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se presentaban todos los interrogatorios, el espectador concluye ahora que todos los presentados están “en el ámbito de la delincuencia más alto, y esto lastima a la presunción de inocencia”.

Santa Rita Tamés agregó que “este es un problema con un trasfondo político: el gobierno exhibe a los detenidos no con el propósito de tranquilidad social, sino con un fin de propaganda, para decir: ‘Estamos haciendo algo en contra de la delincuencia de alto impacto’”.

Dijo que resulta “una extraña coincidencia” que ante los hechos violentos de Tlatlaya y Ayotizanapa se coincida también con la detención de dos grandes capos del narcotráfico: Vicente Carrillo y Héctor Beltrán Leyva, El H.

José Saldaña González, profesor de Juicios Orales del Tecnológico de Monterrey, agregó que dar a conocer los interrogatorios afecta el proceso: “Esta serie de videos, que son difundidas por áreas de Comunicación Social, puede tener influencia en las decisiones, sobre todo en el escrutinio que se tiene”.