Descubren propiedades antioxidantes del maíz azul

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Unirversidad de Ottawa descubrieron que el maíz azul posee grandes propiedades antioxidantes con muy altos beneficios para la salud humana de los mexicanos.
La institución privada señaló que el estudio es el inicio de toda una línea de investigaciones que puede derivar en importantes beneficios para la salud de los mexicanos y canadienses, quienes también cultivan este tipo de maíz.
El equipo de investigación está conformado por el doctor Silverio García Lara, la ingeniera Amparo Durán Kishi y la bióloga Sofía Ortiz Islas, del Tecnológico de Monterrey, campus local.
Estos especialistas, indicó la institución, realizan una estancia de investigación para estudiar las propiedades nutracéuticas de este tipo de maíz y con ello reactivan una importante colaboración entre ambas instituciones académicas.
Por su parte, el doctor García Lara, resaltó que «nuestro trabajo se centró en la búsqueda de nuevos componentes y compuestos en la planta del maíz azul».
«Buscamos proporcionar una avenida completamente nueva para el consumo del maíz azul, basándonos en las propiedades nutracéuticas de esta especie, y en el descubrimiento de nuevos productos», añadió.
Manifestó que la mayoría de los estudios que se han hecho en esta planta, se realizan cuando el grano ya está maduro y listo para consumirse convertido en tortillas.
A su vez, Durán Kishi indicó que «analizamos las fases en que se va desarrollando el grano del maíz desde el momento en que florece hasta su maduración, con la idea de localizar qué es lo que va cambiando, tanto biofísica como nutricionalmente, en cada una de esas fases».
Refirió que en un inicio, el estudio se centró en detectar las etapas en las que el alimento tenía una mayor capacidad nutracéutica, es decir, mayores nutrientes para el consumo humano.
Después, manifestó, se complementó este objetivo, al notar que el maíz azul no es muy consumido en el país, y a pesar de que podría aportar importantes valores nutricionales en la dieta del mexicano se está desperdiciando. Detalló que el estudio se comenzó en el Tecnológico de Monterrey, y en esa etapa se realizó y desarrolló toda la prueba de concepto, así como los primeros estudios de compuestos nutracéuticos asociados al metabolismo secundario (nutrimetabolómica) utilizando la tecnología más avanzada de detección existente en la actualidad.
La especialista resaltó que «el laboratorio de la Universidad de Ottawa, es uno de los más experimentados a nivel mundial en el estudio benéfico y socialmente responsable de las plantas».