Danza aérea al aire libre en el Cervantino

Un espectáculo de acrobacias en el aire y efectos visuales a ritmo de rock iluminaron ayer por la noche Los Pastitos, el tradicional escenario al aire libre del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

En el escenario, Duchamp Pilot, una banda angloargentina de rock psicodélico se encargó de poner el ambiente musical, mientras que en el aire, a unos 20 metros de altura, 12 bailarines de la compañía Voalá Project ejecutaron una serie de coreografías.

Apoyados en una grúa y sostenidos por cuerdas de unos círculos que conformaban un espiral con motivos psicodélicos, los acróbatas, actores y escaladores de la compañía argentino-española interpretaron la coreografía Muaré, que hace referencia al «efecto visual que crea una franja de líneas en movimiento que en realidad no existen».

Ante la mirada atenta y curiosa de decenas de espectadores, los artistas de esta agrupación que «toma el cielo como escenario» desarrollaron una serie de movimientos con el cuerpo, creando así una serie de efectos especiales.

La mirada de quienes acudieron a este espectáculo nocturno se centró en la coreografía aérea, pero también pudieron escuchar, aplaudir y gritar las interpretaciones musicales de Duchamp Pilot.

Creada por el argentino Roberto Strada, maestro de artes visuales, técnicas expresivas y teatro aéreo, junto a Gastón Iungman, compositor, intérprete y experimentador sonoro especializado en rock y electrónica, los cuerpos de los artistas de Voalá Project no pararon de bailar y brillar en el aire.

En varios momentos del espectáculo soltaron serpentinas, espuma y algunas luces sobre un público que al final de la función brincó y bailó a ritmo de rock.

Además del espectáculo de ayer, la compañía presentará hoy otra función, a las 22 horas, en Los Pastitos.