Bolsa Mexicana cierra por debajo de 44 mil puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló cuatro sesiones con número rojos, al perder hoy 1.47 por ciento o 646.44 puntos menos respecto al nivel previo
Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con la tendencia negativa y su principal indicador accionario se ubicó por debajo de los 44 mil puntos, su nivel más bajo desde julio pasado, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló cuatro sesiones con número rojos, al perder hoy 1.47 por ciento o 646.44 puntos menos respecto al nivel previo, al colocarse en 43 mil 435.73 unidades, presionado por las caídas de América Móvil, Cemex, Grupo México y Alfa.
De esta manera, la Bolsa Mexicana registró una pérdida semanal de mil 242.41 enteros o 2.78 por ciento en comparación con el viernes anterior; mientras que en el acumulado del mes descendió 3.45 por ciento y recortó su rendimiento a 1.66 por ciento en el año.
Este día, el mercado acciona-rio local cerró en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio Industrial Dow Jones cayó 0.69 por ciento, el Standard and Poors 500 retrocedió 1.15 por ciento y el Nasdaq cerró con un descenso de 2.33 por ciento.
Durante la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana registró la quinta baja más significativa del año como reflejo del menor apetito por instrumentos de riesgo, derivado de las preocupaciones por el desempeño de la economía global, sobre todo de Europa y China.
Asimismo, continúa la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a pesar de que eso implique una mejora en el desempeño económico de ese país. Los mercados cayeron después de débiles cifras económicas en Alemania este día, que se sumaron al recorte en los estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la preocupación que se manifestó en las minutas de la Fed sobre un menor crecimiento internacional.
En nuestro país, la Producción Industrial al mes de agosto registró un incremento de 1.4 por ciento en términos anuales, menor a lo esperado y al dato previo; mientras que la producción manufacturera presentó una desace-leración, al ubicarse en 1.4 por ciento.
Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil, con una baja de 1.80 por ciento; Grupo México, con 1.36 por ciento; Cemex, con 3.49 por ciento y el grupo industrial Alfa, con 0.40 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 281.3 millones de títulos, por un importe de nueve mil 57.3 millones de pesos; con la participación de 109 emisoras, de las cuales 21 ganaron, 82 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 2.51 centavos o 0.18 por ciento, al venderse en alrededor de 13.46 pesos por dólar, con lo que se colocó como la divisa con la menor depreciación entre los 16 principales cruces del dólar, indicó Banco Base.
«La reacción del mercado cambiario obedece a una corrección parcial a las pérdidas del dólar durante la primera mitad de la semana, a la par de un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas por la posible desaceleración económica global, elevando la demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario» , apuntó.