López Tarso comparte recuerdos y anécdotas en libro

Su hija recopiló en Hablemos de teatro más de 32 horas de conversaciones con el actor así como material inédito de su archivo Los recuerdos y anécdotas que el actor mexicano Ignacio López Tarso (1925) ha recolectado durante sus 65 años de trayectoria en los escenarios teatrales, han sido recopilados por su hija Susana López Aranda en «Hablemos de teatro» , libro que se presentará este jueves en el Centro Cultural Bella Época, de esta capital.
Más de 32 horas de conversaciones entre la autora y el primer actor, así como material inédito de los archivos personales de la familia, conforman este relato y testimonio de primera mano de una figura que ha dedicado su vida al teatro, el cine y la televisión.
En su texto de presentación, Susana López Aranda recuerda que después de lo satisfactorio que resultó su libro «El cine de Ignacio López Tarso» , comenzó a fraguarse la idea de hacer una obra que destacara lo esencial que ha resultado el teatro en la carrera y vida de su padre, un proyecto que se fue postergando por diversos motivos.
Cuando decidieron comenzarlo, la autora arrancó con un listado en orden cronológico de las obras de teatro en las que ha participado el actor y le propuso una serie de temas y puntos a tratar, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
La investigación no sólo se apoyó en la memoria, sino en una revisión, entre otras fuentes, del archivo de programas de mano que conservan en casa y que básicamente incluyen toda su trayectoria teatral de 1949 a la fecha.
Con la guía del temario y la lista de obras, grabaron 16 sesiones de alrededor de dos horas cada una, entre febrero de 2011 y febrero de 2013 y, más que entrevistas, «las sesiones transcurrieron como las conversaciones que siempre hemos tenido, sólo que más estructuradas y con un poco más de orden» , señaló la autora.
Susana López Aranda refiere que en la redacción definitiva de la obra decidió eliminar el formato pregunta-respuesta, pues le pareció más atractivo dejar hablar al protagonista sin mediación.
«Traté pues de conservar el tono, el sabor y la manera de expresarse de mi padre. El efecto, creo, es que la plática transcurre con fluidez y que el lector se siente incluido como un escucha más. Esa era la idea, y esa, a fin de cuentas, es la mayor virtud de este texto: que el lector sienta que está hablando de teatro, justamente, con Ignacio López Tarso» , concluyó la docente y crítica de cine.
«Ignacio López Tarso: Hablemos de teatro» , coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Trilce Ediciones, se presentará este jueves en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, de esta capital.