Importa Texas electricidad de México por apagones

El sureste de Texas, en la zona del Valle del Río Grande, registró la tarde del miércoles una «emergencia eléctrica» que forzó a las autoridades a decretar apagones rotativos e importar electricidad de México.
El Consejo de Dependencia Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés), agencia reguladora responsable del servicio, dijo que se decretaron los apagones rotativos ante «la paralización no planeada de plantas de producción».
Esta paralización «resultó en asuntos de transmisión en el Valle que requirieron la intervención del operador de la red para proteger el sistema en el área», explicó el organismo en un comunicado.
Los apagones rotativos fueron programados para poco más de dos horas, de las 16:45 horas (22:45 GMT) hasta las 19:00 horas (01:00 GMT del jueves).
Estos apagones son interrupciones temporales controladas del servicio eléctrico que duran por lo general de 10 a 45 minutos por zona, en lugares determinados por los servicios públicos locales, expuso.
Sólo las instalaciones de servicios vitales, como hospitales y asilos de ancianos y otras están exentas de las interrupciones.
Los apagones afectaron a decenas de miles de personas en ciudades como Mc- Allen, Browsville, Edinburg, Mission y otras. Ercot informó que durante la emergencia, se importó energía adicional de la red eléctrica en México para ayudar a los problemas del sistema de transmisión en el área.
La agencia dijo que está trabajando con los propietarios de las plantas de generación afectadas para devolver sus unidades al servicio.