Alumnos del IPN no dan por satisfechas demandas

Una versión previa del documento que entregarán hoy los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación circuló ayer entre estudiantes y redes sociales. Aún se afinaban detalles respecto a la forma de entrega y se contemplaba la opción de que fueran sólo comitivas de la Asamblea General Politécnica, que durante tres días sesionó para redactar su contrapropuesta.

Este documento que entregarán hoy de manera simultánea a su marcha que realizarán de la Estela de Luz a Tlatelolco, es en respuesta al planteamiento del pasado 3 de octubre que hiciera el gobierno federal al responder a los 10 puntos del inicial pliego petitorio estudiantil, que se entregó el 30 de septiembre pasado en una marcha multitudinaria y sobre la calle del Bucareli al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Los jóvenes precisan que esperan respuesta por escrito, “debidamente fundada y motivada”, del gobierno federal el próximo martes. Una de sus exigencias solicitadas de manera inicial era la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien finalmente se fue. En el texto conocido no señala alguna contrapropuesta en este tema.

El movimiento pidió la democratización de los procesos de elección en el IPN, a lo que la Segob respondió el pasado viernes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para determinar el procedimiento para nombrar representantes.

Luego de su revisión, la AGP contestará que decidió desconocer a cualquier director interno que sea impuesto y demandaron una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto y directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.

“Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora —integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN— para la celebración del Consejo Nacional Politécnico”.

También pedían la cancelación total del nuevo Reglamento Interno del IPN, a lo que Segob respondió que la SEP cancelaba la aplicación del mismo aprobado en septiembre de 2014, por lo que continuaría vigente el del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio de 2004.

La AGP responderá en este rubro que la SEP no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN, aprobado el 24 de septiembre de 2014, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior.

En su demanda sobre la cancelación de los planes de estudio “que tecnifiquen la educación superior”, la Segob contestó que la SEP cancelaría los planes y programas solicitados en su pliego. Los politécnicos contestan que esta dependencia no está facultada para ese fin, pues la Ley Orgánica establece que son facultades y obligaciones del director general, previamente acordados por el Consejo General Consultivo. La AGP también incluye a los planes y programas de las escuelas de nivel medio superior.

Los jóvenes pidieron quitar pensiones vitalicias para ex directores, por lo que la Segob dijo que se instruiría para prohibirlas, ante lo cual, la AGP añadió que la exigencia de que las que se dan ahora a los ex directores se suspendan a partir del 1 de enero de 2015.

Además solicitaron la salida de la Policía Bancaria, a lo que Gobernación dijo que la misma dejaría de prestar sus servicios. Agregaron un punto más que no habían solicitado referente a no perder el semestre. Por lo que pidieron que se emita antes del miércoles 15 de octubre del presente año, por parte de la Segob, SEP, dirección del IPN y autoridades competentes una circular en la que se giren instrucciones a las dependencias vinculadas a dar prórroga a los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectadas por la dinámica del movimiento.