Murakami, el favorito en las encuestas

El galardón más cotizado de la literatura a nivel mundial es el Premio Nobel, que será entregado el próximo 9 de octubre por la Academia Sueca. Y como cada año, comienzan las especulaciones sobre quién podría ser el ganador.
La casa de apuestas Ladbroken señala como gran favorito para esta edición del premio al novelista japonés Haruki Murakami, en segundo lugar ubica al keniano Ngugi wa Thiong’o. En el tercer lugar de probabilidades está Assia Djebar, completan la lista los autores Svetlana Aleksijevitj, Joyce Carol Oates, Jon Fosse, Adonis, Milan Kundera, Philip Roth, Peter Nadas, Bei Dao, Mircea Cartarescu, Ko Un, Thomas Pynchon y Umberto Eco.
Miriam Vidriales coordinadora de Prensa de Editorial Planeta de México expresa que sus cinco candidatos más fuertes para obtener el galardón este año son el japonés, Haruki Murakami, el checo, Milan Kundera, el español Enrique Vila-Matas, la canadiense Margaret Eleanor Atwood y el norteamericano Philip Roth. Vidriales considera que el premio está lejos de un autor latinoamericano en este año.
El escritor jalisciense Dante Medina también compartió su lista: “Más que lista éstos son mis deseos y preferencias en desorden, porque no hay una jerarquía. Julián Ríos, Fernando del Paso, Nicanor Parra, Ismail Kadare, Amin Maalouf y Umberto Eco”. Medina abundó que la Academia tiene un poco olvidada la poesía y que para él sería fabuloso que reconocieran la labor del poeta chileno Nicanor Parra.
Los favoritos de los lectores de un diario son:
Haruki Murakami
Poseedor de un estilo único para contar historias melancólicas el narrador japonés Haruki Murakami, obtuvo fama internacional por su novela “Tokio Blues”. Pero se ganó al público y la crítica por trabajos como “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “1Q84” y “Kafka en la orilla”.
Milan Kundera
El novelista nacido en la extinta Checolosvaquia y que optó por la nacionalidad francesa tiene en la novela “La Insoportable levedad del ser”, su obra más reconocida por el público internacional. Hace un par de meses se editó su más reciente trabajo “La fiesta de la insignificancia”, donde demuestra su gran oficio para narrar.
Antonio Lobo Antunes
De profesión psiquiatra pero de oficio escritor, Antonio Lobo Antunes es la voz más importante de la literatura portuguesa actual. En su obra sobresale la construcción de personajes complejos e historias que abordan crisis emocionales de la sociedad. En 2008 obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Ngugi wa Thiong’o
El Keniano Ngugi wa Thiong’o destaca en su obra narrativa por la descripción de la realidad política y social de África, tomando el realismo mágico como herramienta principal para su elaboración. Actualmente Thiong’o es profesor universitario en los Estados Unidos.
Nicanor Parra
El antipoeta chileno Nicanor Parra que celebra el centenario de su nacimiento, revolucionó la concepción de hacer poesía en la lengua española. El manejo del lenguaje de forma desenfadada, divertida y sarcástica hace de su obra un referente. Entre sus galardones está el premio de la FIL.
Adonis
El poeta sirio Ali Ahmad Said Esber mejor conocido como Adonis, cuenta con sólida obra de ensayo, crítica y poesía en lengua árabe y francesa, además como traductor. En su poesía se refleja el devenir contemporáneo de la sociedad árabe. En 2011 ganó el Premio Goethe que otorga el Gobierno de Alemania.
Umberto Eco
El escritor italiano célebre por su novela “El nombre de la rosa” cuenta con extensa obra literaria y académica. Su propuesta en los estudios de semiótica y comunicación son claves para entender fenómenos de comunicación actual. En el ámbito literario también destacan obras como: “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes” y “Baudolino”.
Philip Roth
Estandarte de la literatura norteamericana Philip Roth tiene en su obra narrativa una introspección a lo complejo del deseo sexual, además de una visión especial del mundo judío para los estadounidenses. Fue merecedor de un premio Pulitzer por su obra “Pastoral americana”.