Francisco, Snowden y Malala entre nominados para el Nobel de la Paz

Este viernes se decide en Oslo, Noruega, el ganador del Premio Nobel de la Paz, una distinción que tiene a 278 candidatos registrados (231 personas y 47 organizaciones), lo que representa un récord y entre los favoritos figuran al papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden.

Si el Pontífice, quien encabeza la lista en las casas de apuestas, resulta elegido, se convertiría en el Obispo de Roma en ganar el premio, reportó Mundofox en su página electrónica.

Después del Papa sigue la nominación de la paquistaní Malala, la adolescente atacada por milicianos del Talibán en su lucha por defender la educación femenina en su país; la joven activista estuvo hace un año entre las preferidas para ganar la distinción.

POLÉMICA. Otro de los favoritos es el ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien ganó recientemente el “Nobel Alternativo”, un premio avalado por los académicos noruegos de prestigio, incluidos los más conservadores, por haber ventilado el espionaje global que lleva a cabo el gobierno estadunidense. Sin embargo, resulta difícil que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) obtenga el Nobel de la Paz, ya que EU lo acusa de revelar información confidencial de Washington, además de estar prófugo de la justicia y refugiado en algún lugar de Rusia.

Galardonar a Snowden supondría enfrentarse a Estados Unidos, lo que sería un fuerte dolor de cabeza para Oslo, en el caso de que Snowden decidiera salir de Rusia.

MÉRITOS. Entre los candidatos también figura la ginecóloga congoleña Denis Mukwege, que dirige un hospital que trató a miles de víctimas de violaciones cometidas por grupos combatientes en la República Democrática del Congo.

Otros nominados son Frank Mugisha, activista ugandés quien defiende los derechos de los homosexuales en su país; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Gene Sharp, activista estadunidense y escritor anticomunista conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.

El Comité Nobel no difunde la lista de los candidatos, sin embargo los catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o laureados pueden revelar el nombre de sus nominados.