Exhuman restos de 68 personas en San Fernando

Los restos de 68 personas que fueron ejecutadas, junto a otros cientos, y enterrados en fosas clandestinas durante el 2010 y 2011 en San FernandoTamaulipas, fueron exhumados de una fosa común por la Procuraduría General de Justicia para enviarlos a la ciudad de México, para su identificación.

El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, aseguró en conferencia de prensa realizada en Ciudad Victoria, que esto es parte de una petición realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno del estado, para intentar identificar los restos de migrantes centroamericanos y poder ser entregados a sus familias.

«Se trabaja en coordinación con la PGR y con organismos no gubernamentales (Ong’s) nacionales y extranjeros para identificarlos y entregarlos a familiares, que radican en Centro ySudamérica«.

Quintanilla Acosta agregó que la exhumación de los 68 cadáveres obedece a la firma de un convenio hecho por Tamaulipas, la PGR y organismos no gubernamentales, que buscan a personas desaparecidas y que presumen se encuentran en la entidad, en concreto en San Fernando, donde se localizaron fosas clandestinas con cientos de ejecutados que fueron secuestrados a su paso por dicha ciudad.

Abundó que las autoridades federales iniciaran con los exámenes finales para intentar identificar los cuerpos, en su mayoría de migrantes de Centro y Sudamérica; sin embargo, destacó que aún no tienen la fecha exacta para trasladar los restos a la ciudad de México.

Destacó que hay una comisión forense encargada de cotejar y confrontar resultados de los cuerpos con familiares de ellos, que aún continúan buscando a sus seres queridos.

Entre los restos exhumados de la fosa común continúan algunos cuerpos sin identificar de los 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) que fueron secuestrados el mes de agosto del año 2010, y ejecutados en una bodega abandonada, ubicada en el ejido «El Huizachal» de San Fernando, Tamaulipas.

El procurador de Justicia confirmó que se realizan trabajos forenses.

«Es un apoyo que estamos proporcionando y recibiendo a la vez, son los exámenes finales que están haciendo a los cuerpos por una comisión forense, para cotejar y confrontar resultados de los cuerpos de que están aquí con familiares de ellos, una vez que aparezcan positivos se entregaran a familiares centroamericanos», expresó el funcionario.