El PRD pide “perdón” a Guerrero por haber postulado a Abarca

Ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos perdón”, dijo ayer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al considerar “un error” el haber postulado a la presidencia municipal de Iguala al ahora alcalde con licencia y prófugo de la justicia, José Luis Abarca, cuya “historia de horror” –dijo— en efecto conocía desde hace un año.
Tras una sesión de 15 minutos, en privado, del Consejo Nacional perredista en aquella ciudad, Navarrete fijó la postura de su partido en torno al caso de los asesinatos y desapariciones de normalistas.
El dirigente pidió la creación de una fiscalía ciudadana para atender el caso, así como la instalación de un gobierno ciudadano, y dijo que el gobernador –también perredista— tiene responsabilidad en los hechos, pero descartó pedir la renuncia del mandatario.
Luego urgió al Congreso local de Guerrero a desaforar al alcalde con licencia y expresó su deseo de que éste pronto sea arrestado, y pidió al gobierno federal “que recupere el control de las policías municipales”.
Los dirigentes perredistas se reunieron en el museo de La Bandera, en Iguala, y Navarrete añadió refiriéndose a las actividades delictivas y aun homicidas del alcalde de Iguala:
“También había conocimiento del gobierno del estado y del gobierno de la república, nadie podrá decir que no conocía indicios, señalamientos, rumores e incluso acusaciones directas por el asesinato de un destacado dirigente nuestro (Arturo Cardona) hace más de un año y nadie actuó, nadie tomo decisiones y eso hay que decirlo con claridad”.
Dijo que en lo sucesivo en su partido “actuaremos para evaluar y dar seguimiento si fuera necesario a nuestros gobiernos municipales en toda la república para evitar que la policía sea controlada por la delincuencia.
Y subrayó su mea culpa:
“No fuimos lo suficientemente cuidadoso y aceptamos que un candidato externo que no era miembro del PRD fuese candidato a la presidencia municipal de iguala y que permitiera o incluso dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”.
Gobierno con la sociedad civil. La dirigencia del PRD exhortó al congreso guerrerense que tome los acuerdos necesarios para integrar un “gobierno de la sociedad civil” que tome la conducción del gobierno municipal en Iguala, y que en coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal mantengan la tranquilidad y estabilidad del municipio.
Dijo que de acuerdo con declaraciones del gobernador, el gobierno del estado, el gobierno federal, la PGR y los órganos de seguridad del Estado tienen detectados otros municipios en Guerrero en las mismas condiciones que Iguala.
“Hace falta para que actúen de inmediato, que tomen el control de las policías municipales, que establezcan el mando único, que sienten presencia federal y estatal en esos municipios, que garanticen la seguridad de sus habitantes, que le arrebaten la policía municipal a los delincuentes, de no hacerlo pueden traernos una desgracia muy pronto y no nos esperamos a otra desgracia”, expresó.
Pide PRI no politizar caso de normalistas
A través de su cuenta de Twitter, Camacho Quiroz, expuso que el tricolor confía en que las autoridades harán una eficaz y pronta investigación de lo ocurrido con los estudiantes
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo un llamado a no politizar lainvestigación que se sigue sobre el caso de losestudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
A través de su cuenta de twitter, Camacho Quiroz, expuso que el Revolucionario Institucional confía en que las autoridades realizarán una eficaz y pronta investigación de lo ocurrido con los estudiantes.
«Promotor activo de la paz, el PRI hace un llamado a evitar la politización de las investigaciones en Guerrero. #CompartimosElDolor», escribió Camacho en su red social.
Expuso también que el PRI respalda la educación pública impartida en las normales rurales.