Concacaf ya no tiene gigante: ‘Piojo’

Hasta hace poco en la Concacaf se habló de un Gigante, que gracias a su infraestructura y poderío, cada vez que se enfrentaba contra sus vecinos, simplemente los arrasaba.

Pero el Gigante se durmió en sus laureles, y en vez de seguir creciendo se conformó y se negó a ver cómo sus vecinos crecieron y comenzaron a alcanzarlo.

Por eso, en la Concacaf ya no existen los “gigantes”. El dominio mexicano a nivel selecciones quedó en el olvido y hoy, cada vez que el Tri se enfrenta contra un equipo centroamericano, o a Estados Unidos, una victoria ya no es segura y una verdadera batalla se desata por demostrar quién es el mejor.

Eso lo acepta el mismo técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera: “¿Gigante? Yo no veo ningún gigante en la Concacaf. Gigante era Brasil y lo echaron en su casa”, menciona.

“El mote de Gigante no le queda a nadie en Concacaf. En el Mundial, Costa Rica demostró que el nivel es parejo”, reflexiona el técnico de Honduras, Hernán Medford.

En tanto que Julio César Dely Valdés, técnico de Panamá en la pasada eliminatoria, afirma que “la historia ya no cuenta, cuenta el nivel actual y ese, en este momento, es muy parejo”.

Hoy, México enfrenta, en juego de preparación, a uno de sus enemigos históricos del área, Honduras, con la misión de demostrar que el Tri se ha convertido en un competidor humilde, que quiere mostrar superioridad.

Miguel  El Piojo Herrera es el primero en aceptar que ese estigma ya no existe en la zona: “Mira, decían que el gigante del mundo era Brasil, y jugando en su casa en el Mundial, ya ves lo que pasó [lo goleó Alemania en semifinales] Lo de gigante, ya no existe en ningún lado”.

Y es que ahora, la capacidad futbolística ha sido suplida por el aspecto físico. “Un equipo que esté bien en lo físico, puede dar un torneo importante, a pesar de que no haya grandes expectativas con él”.

—Pero México sigue teniendo mejor infraestructura que el resto de la Concacaf….

“Pero hay que ganar para demostrar que estás mejor que los rivales, que tu Liga es más fuerte, y además tienes que ir a su casa para aguantar una eliminatoria que es una guerra”.

—¿Si no somos los gigantes, qué somos?

“El equipo a vencer junto con Estados Unidos. Ni modo que no lo digamos. Todos nos tratarán de sacar el resultado, así ha sido históricamente y cuando alguien aparezca y haga lo que nosotros hemos hecho, podrán decir otra cosa”.

Mas la soberbia nos pegó muy duro de cara al Mundial de 2014. México estuvo a punto de quedar fuera de la Copa del Mundo.

“Eso no debe repetirse nunca más. La soberbia da al traste con todo. Hay que respetar a todos los rivales, hasta que nosotros en la cancha demostremos que somos mejores, pero en la cancha”.

Si alguien sabe vencer a México es Hernán Medford. Como delantero de Costa Rica, armó el original Aztecazo, y ahora como técnico de Honduras exige respeto.

“Eso de Gigante no le queda a nadie en Concacaf. Costa Rica lo demostró en el Mundial, Honduras lo demostró en la eliminatoria. Si quieren seguir pensando en eso…. pues es equivocarse. Lo tienes que demostrar en la cancha”.

En Centroamérica están seguros de que México aún mira a sus rivales por encima del hombro: “Y eso enciende. Debe haber respeto. Aceptamos que nos llevan ventaja a nivel infraestructura y logros, pero a nosotros ver la verde nos motiva”.

El miedo que pudiera generar enfrentar a México quedó en el pasado, muy, pero muy enterrado. “El miedo ya no existe, existe el respeto. No podemos faltarle al respeto a un país que ha logrado tanto y si antes nos asustábamos en el Azteca, hoy, cualquier selección les juega de tú a tú”, advierte Medford.