Citan a miembros del SNTE para comparecer por Gordillo

 El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, está citado para comparecer hoy ante el juzgado sexto de Distrito, con el fin de aportar pruebas en el caso de su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales.

No se descarta que la ex lideresa del que es considerado el sindicato más grande de América Latina pida estar presente en la audiencia programada para este jueves.

La maestra solicitó a su defensa, y ésta a su vez al juzgado, acudir a la diligencia programada para hoy que dará inicio ante el juez Sexto de Distrito en procesos penales para desahogar pruebas en favor de la maestra.

Juan Díaz de la Torre, así como un grupo más extenso de integrantes del sindicato magisterial que tenían que ver con el manejo de recursos, han sido llamados como testigos por parte de la defensa de Elba Esther Gordillo, el abogado Marco Antonio del Toro, quien también cuenta con otros casos de relevancia en el ámbito político.

Uno de los argumentos más fuertes de la defensa legal de Elba Esther Gordillo Morales es que la maestra nunca firmó los cheques y autorizaciones para gastos y el uso de recursos.

A declarar. Con la audiencia programada para hoy da inicio una serie de comparecencias por parte de dirigentes del SNTE, algunos de ellos que forman parte del primer círculo del partido Nueva Alianza, y otros que son diputados federales y tienen cargos en la principal estructura del sindicato.

Los liderazgos del sindicato fueron llamados por la defensa de Gordillo Morales con el fin de aportar pruebas de descargo, mismas que fueron aceptadas por el juez que lleva la causa.

El pasado 26 de febrero de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, que supuestamente salieron de las arcas del sindicato.

Como parte de la causa penal, de igual forma están llamados a comparecer personajes como Francisco Arriola, padre de Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza.

Entre la lista de testigos de descargo para el caso de Elba Esther Gordillo también destaca el nombre de Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera senador del Partido Nueva Alianza, y uno de los hombres más cercanos a la maestra.

Los “invitados”

Para desahogar pruebas en favor de la maestra Gordillo Morales, presa desde febrero de 2013, el abogado Marco Antonio del Toro “invitó” a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal) a testificar en el caso.

Al menos nueve personas fueron citadas por la defensa de la ex lideresa magisterial, todos ellos ex colaboradores cercanos de la maestra dentro del SNTE y del partido que ella fundó.

La actual diputada federal de Nueva Alianza, San Juana Cerda Franco, también fue citada para comparecer en el desahogo de pruebas.

El ex marido de Elba Esther Gordillo, Francisco Arriola y padre de la senadora aliancista, Mónica Arriola, es otro de los invitados por la defensa.

Moisés Armenta, ex ayudante de la maestra en el SNTE, fue citado, lo mismo que el ex secretario general del sindicato, Rafael Ochoa.

La ex diputada y hoy encargada del Colegiado de Vinculación en el SNTE, Silvia Luna, es otra de las que recibió la invitación. Ella estuvo en el Colegiado de Finanzas, fue una de las que solicitó un amparo al momento en que detuvieron a Gordillo en febrero de 2013.

Y es que todos los titulares de órganos internos del SNTE buscaron el amparo de la justicia en su momento, para “proteger” las secciones internas del organismo sindical.

Pedro Ramírez Campuzano, quien fue uno de los que montó la ingeniería financiera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibió también la cita, lo mismo que Francisco Yáñez, quien estuvo mucho tiempo cerca de Gordillo.

Yáñez se desempeñó como oficial mayor de la desaparecida Gran Comisión en la Cámara de Diputados, cuando la presidió la maestra Gordillo Morales, y posteriormente fue director de la Lotería Nacional.