13 mujeres mueren al día por cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 30 segundos en alguna parte del mundo fallece una mujer por cáncer de mama.
Pese a que no existen cifras exactas, se estima que en México, 13 mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad diariamente.
En conferencia de prensa, la médica Yolanda Villaseñor, jefe de radiología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señaló que este tipo de cáncer representa un grave problema de salud pública, ya que los costos para el tratamiento son muy elevados:
“Simplemente un sólo mamógrafo digital cuesta 500 mil dólares.
El costo real de una mamografía, sin interpretación es de 500 pesos”.
En este sentido, Villaseñor Navarro, indicó que es necesario que las mujeres y también los hombres tengan una cultura para auto explorarse. Que se toquen sus mamas, pese a que el cáncer mamario en hombres es poco, también se presenta”.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, se sabe que en México, los tumores malignos de mama son diagnosticados en etapa avanzada (fase cuatro) y 46% de los casos son mujeres entre los 40 y 49 años de edad.
Detección oportuna
La realización de la mamografía se recomienda a partir de los 40 años de edad y dependiendo de los resultados de los estudios, ésta se debe realizar anualmente o cada dos años.
Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de mama, y que puede influir para que la mamografía se haga antes de los 40 años, son antecedentes familiares de cáncer, tener sobrepeso y/o obesidad y llevar una vida sedentaria.
Cabe señalar que una empresa comprometida con la prevención y tratamiento de cáncer de mama es Carestream Health, que cuenta con películas de alta calidad para mamografías y a través de la iniciativa “Conocer es Clave México”, las personas pueden obtener información de estos temas.
“Conocer es Clave México” es un movimiento que brinda información, foros de discusión, testimonios y orientación que la gente puede seguir a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.
¡Cuida tu cintura!
En la investigación se especifica que las mujeres que aumentan una talla de falda en un periodo de 10 años, después de que cumplen 25 años de edad, incrementan su riesgo de padecer cáncer de mama en un 33%.
En tanto, aquellas que aumentan dos tallas, tienen un 77% de riesgo.
“El riesgo de que una mujer posmenopáusica desarrolle cáncer de mama en los próximos cinco años aumenta de 1 en 61 a 1 en 51 con un aumento de la talla de falda en un período de 10 años”, mencionan los investigadores.
El que la talla de falda sea un indicador que ayuda a predecir el cáncer de mama se debe a que la grasa alrededor de la cintura es más dañina que la que se acumula en cualquier otra parte del cuerpo.
“La grasa corporal alrededor de la cintura es más activa metabólicamente que el tejido adiposo en otro lugar, porque aumenta los niveles de estrógeno, una hormona que favorece el crecimiento de tumores de cáncer de mama”.
Para evitar el desarrollo de tumores, lo mejor es que mantengas una vida saludable, es decir, un peso y alimentación equilibrados, la práctica de ejercicio, así como reducir la ingesta de alcohol y tabaco.
Y tú, ¿cómo previenes el cáncer de mama?
Una de cada 8 mujeres en el mundo padece cáncer de mama.
En México, este padecimiento presenta una tendencia ascendente y es, desde el 2006, la primera causa de muerte oncológica en el país. De acuerdo a cifras oficiales, en el 2009 alrededor de 4 mil 400 mujeres fallecieron en México por esta enfermedad; es decir, que en promedio pierden la vida 12 mujeres al día por esta causa.
Se calcula que para el 2020, el aumento en el número de casos alcance a más 16 mil 500 mujeres, con un alto costo social y económico para el país.
“Es urgente que todos tomemos conciencia de la importancia de la detección temprana ya que el cáncer de mama si es diagnosticado a tiempo puede ser curable. Sólo 10% de los casos es atendido durante la primera fase de la enfermedad, nuestro principal compromiso es crear conciencia sobre este problema para lograr que un mayor número de mujeres sea atendido oportunamente” agregó David Lehger, Director General de Avon México.
Acción solidaria de Avon
Avon, en el día mundial contra el cáncer 2011, hizo entrega de un donativo por $9 millones 527 mil 775 pesos, resultado de las dos iniciativas que se integra la recaudación de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama: la Carrera Caminata Avon y la venta de producto rosa.
Este año, las asociaciones que recibieron el donativo son:
Asociación Mexicana de Lucha con­tra el Cáncer (AMLCC)
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Cruz Rosa
Fundación Alma
Funsalud
Hospital Regional de León Guanajuato
Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)
Organización del Voluntariado del Hospital General
Unidas Contigo
Se detsca que también que los programas que se implementarán con este donativo, implican la capacitación de médicos y enfermeras en atención y diagnóstico de cáncer de mama; el equipamiento de centros de rehabilitación; la adquisición de mastógrafos análogos y digitales y unidades de tamizaje; apoyo en cirugías reconstructivas; campañas de prevención y recepción de pacientes en albergues para su atención.
Los beneficios de este donativo alcanzarán a más de 2 millones de mujeres.
El Distrito Federal, Celaya y Monterrey se sumaron a la Caminata Mundial contra el cáncer de mama que se lleva a cabo en más de 50 países.
En México, más de 15 mil mujeres participaron en el movimiento rosa más grande del mundo.
Miles de mujeres se unieron también a este movimiento a través de la compra del producto con causa: Perfectwear Lipstick Ultralasting.
“Desde su fundación, hace 125 años, Avon se ha distinguido por confiar en la fuerza de las mujeres.
Por esta razón, es un honor hacer entrega de este donativo que reunimos gracias a la solidaridad y empuje de la sociedad mexicana, que al igual que nosotros, confían en que el cáncer es una enfermedad que no debe detener sus vidas” declaró David Legher, Director General de Avon México.
A nivel mundial, la Fundación Avon inició su Cruzada contra el Cáncer de Mama en 1992, a la fecha ha entregado más de $700 millones de dólares para apoyar programas de lucha contra el cáncer de mama en diferentes países.