Se prevén lluvias fuertes en 23 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que por lo menos 23 estados continuarán con lluvias, como consecuencia de cuatro fenómenos climáticos que afectan al territorio nacional.

Indicó en un comunicado que el remanente de Simon estará sobre Baja California, donde, al igual que en Sonora, originará potencial de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros.

Mientras que un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde la región central del Golfo de México hasta el sur del país, y provocará aumento de nublados con potencial de precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y granizo en Chiapas.

Además de menor intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Sin embargo, apuntó, la lluvia será fuerte en Guerrero y ligera en los estados de México, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal.

En tanto, la onda tropical 35 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y región de Centroamérica y, debido al aporte de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico informó que una zona de inestabilidad, en el sur del Mar Caribe, presenta 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en 3 a 5 días, por lo que se mantendrá en vigilancia.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que el Pacífico Norte seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras con tormentas eléctricas en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como ambiente caluroso.

También soplará viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora en el occidente de Sonora y de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el resto de la región.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones ligeras en la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Sobre el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con zonas de tormentas en Guerrero y Chiapas, además de ligeras en Oaxaca, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial ligera en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se anunció cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras en Durango, clima fresco por la mañana y la noche, además de cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias ligeras en las entidades de la región, temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en San Francisco, Sinaloa, con 39.1