Grupo yihadista secuestra a religioso franciscano en Siria

El padre Hanna Jalluof, párroco de la feligresía de Qunayeh, en Siria, ha sido secuestrado por miembros del grupo yihadista Jahbat al Nusra, afín a la red terrorista Al Qaeda, confirmó hoy la Custodia Franciscana en Tierra Santa.
En un comunicado colgado en su página web, la custodia detalla que un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del domingo en una de las instalaciones de los franciscanos y se llevó al padre Jallouf y a varios ciudadanos de la citada localidad.
Las monjas franciscanas que estaban en el convento pudieron huir y refugiarse en casas vecinas, agrega la nota si ofrecer otros detalles.
«No podemos decir donde están ahora el padre y el resto de los prisioneros ya que, hasta el momento, no hemos podido contactar con los captores. Recemos por él y por todas las otras víctimas de esta trágica guerra sin sentido» , concluye.
Siria es escenario desde marzo de 2011 de un levantamiento popular que ha devenido en una guerra civil de varios frentes en la que luchan el gobierno, grupos de oposición laicos y movimientos islamistas de diferente naturaleza.
En las últimas semanas, se ha sumado al conflicto Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales, que han comenzado a bombardear posiciones en Siria del denominado «Estado Islámico» , grupo radical que se ha hecho con el poder en un extenso área del noroeste de Irak y el este de Siria.
Los yihadistas han capturado durante este tiempo a numerosos extranjeros, tanto de diferentes nacionalidades árabes como iraníes, turcos y occidentales.
Tres de estos últimos -dos estadounidenses y un británico- han sido decapitados.
Choques tras irrupción de yihadistas en Kobani
Fuertes choques se han registrado en las últimas horas en la ciudad kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, después de que los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) irrumpieran en su interior por el este y el suroeste, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Durante los enfrenta-mientos contra las Unidades de Protección el Pueblo kurdo, los yihadistas se vieron obligados a retroceder por las calles del este, aunque siguen dentro de la población.
Mientras, por la parte suroccidental de la localidad, los radicales han tomado el control de varios edificios del extrarradio en su avance hacia el interior de Kobani.
La calma regresó a primera hora de la mañana a esta urbe, aunque todavía hay combates esporádicos y se escuchan disparos de francotiradores.
Varios aviones de guerra han sobrevolado zonas del este y el suroeste, lo que ha estado acompañado del estruendo de cinco explosiones en esas áreas de Kobani, por lo que el Observatorio no descartó que los aparatos hayan lanzado ataques aéreos.
Por el momento, la ONG no ha confirmado si esos aviones son de la coalición internacional, liderada por EEUU, que en las últimas semanas han bombardeado posiciones yihadistas de los alrededores de Kobani.
El EI consiguió ayer entrar en la ciudad, después de tres semanas de asedio.
La ofensiva de los radicales ha originado un éxodo de kurdos hacia la vecina Turquía y otras regiones de Siria.
Ayer, cientos de personas huyeron de Kobani ante la inminencia de su entrada de la población.
El Observatorio denunció hoy que las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido a algunos desplazados en una escuela del pueblo de Ali Kur, en la parte turca de la frontera.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y limita al norte con el territorio turco.
Las milicias kurdas son uno de los principales oponentes del EI en Irak y Siria, donde la organización extremista suní proclamó un califato en junio.