Enfermedades prostáticas afectan al 50 % de la población masculina a nivel mundial: FHF

Se busca reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí con la finalidad de que sean creados, desarrollados y aplicados programas específicos sobre padecimientos en los hombres; entre éstos el cáncer de próstata un importante problema de salud pública, con altos costes sociales y una considerable carga emocional y económica para el paciente.
Por tal motivo, se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado un dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 25 en sus fracciones XII y XIII;  y adicionar al mismo artículo 25 la fracción XIVde y a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
De ser aprobado por los diputados, se establecería que para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideren servicios  básicos de salud los referentes al desarrollo y fortalecimiento de programas en materia de prevención y control de las enfermedades de los hombres, y especí-ficamente de la próstata.
En este sentido, el diputado Filemón Hilario Flores, señaló que la iniciativa que presentó es para que se establezca  una política pública para la prevención y el control de las enfermedades  de la próstata, entre los sectores sociales más vulnerables.
Señaló que en coordinación con el Dr. Luís Miguel Covarrubias Rendón, Presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional, se trabajó en la iniciativa para  reformar al artículo 25 de Ley de Salud del Estado de San Luís Potosí y con ello garantizar la incorporación de una política pública para prevenir las enfermedades que afectan a los hombres como es el cáncer de próstata. Dijo que el cáncer de próstata es un importante problema de salud pública, y que puede ocasionar la muerte de los hombres, por ello expuso que la intención de su propuesta es que sea obligatorio para el Estado, brindar la atención necesaria ya que los casos han ido en aumento.
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos será para educar y concientizar