El Centro Pompidou alista retrospectiva de Frank Gehry

El artista estadouniden-se es considerado como uno de los más grandes arquitectos vivos del mundo
La mayor retrospectiva dedicada en Europa al arquitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, comienza este miércoles en el Centro Pompidou.
Pocos días antes de que se inaugure también en París su última creación, la Fundación Vuitton, dedicada al arte contemporáneo.
Considerado como uno de los más grandes arquitectos vivos del mundo, el artista estadounidense nacido en 1929 en Toronto (Canadá) presenta aquí sesenta grandes proyectos resumidos en 67 maquetas claves, más de 200 dibujos y documentos audiovisuales.
Entre ellos «Esquisses» , el documental biográfico que el cineasta Sidney Pollack rodó en 2005 sobre la obra de su amigo, premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes, que en 1947 dejó su país natal para instalarse con su familia en California, Estados Unidos, y que en 1962 abrió su agencia de arquitectura.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero y luego viajará a Los Ángeles (EU) , donde se sumarán a ella sus diseños de mobiliario, adelantaron los comisarios Aurélien Lemonier y Frédéric Migayrou.
En seis capítulos y dos temas aparte titulados «Urbanismo» y «Computación» , la exposición resume cómo Gehry cuestiona sus métodos de concepción, el papel social y cultural de sus trabajos, así como su inserción en la urbe, mientras desarrolla programas informáticos cada vez más complejos y busca materiales adaptados a cada proyecto.
El recorrido cronológico y temático subraya seis ejes decisivos en su obra, desde sus primeras creaciones, entre 1965 y 1980, época de la extensión de su vivienda en Santa Mónica (1977-1978) , verdadero manifiesto sobre su manera de entender la arquitectura como una obra de arte transgresora y social.
Entre otros grandes, en París se presenta la Winton Guest Home de Minnesota (EU) (1982-1987) ; la Wosk Residence (1981-1984) ; el Walt Disney Concert Hall (1989-2003) ; el Guggenheim de Bilbao y el de Abu Dabi, en construcción desde 2006; o el coloreado Museobio de Panamá, cuyas edificación comenzó en 2000.
Resaltan además la visión de proyectos no realizados, como el Jerusalem Museum of Tolerance de Israel, concebido entre 2000 y 2003; el rascacielos de lava de 80 metros de altura ideado para el Museo Nacional de Arte de Andorra (2007) ; o el translúcido National Art Museum of China Competition (Namoc) pensado para Pekín, entre 2010 y 2012.
La retrospectiva concluye con maquetas de otras producciones recientes, como la etérea Fundación Vuitton y la Fundación Luma en Arles.
En curso de construcción en esta ciudad del sureste francés en la que aspira a servir, como en Bilbao, de engranaje principal para su transformación cultural, social y económica.
La selección de las obras tuvo que ser forzosamente ardua, pues a lo largo de más de medio siglo de carrera Gehry ha producido miles de maquetas.
Dibujos y un ingente material de trabajo, almacenado en dos grandes depósitos de cuatro mil metros cuadrados cada uno.
Las maquetas elegidas no son «de presentación» , sino en su gran mayoría «de proceso» , resaltó en una entrevista con Efe Lemonier.
Uno de los primeros desafíos fue, precisamente, conseguir que Gehry aceptase ese enfoque de mostrar maquetas hechas a veces con extrema simplicidad, medios someros y evidente rapidez, pero capaces de resumir en sí mismas una etapa importante o incluso todo un proyecto. Después, no siempre se encontraron las maquetas buscadas, pues «no tiene un archivo muy estructurado» , con un verdadero trabajo museográfico de fondo, en el que todos los elementos son fotografiados, identificados con sus medidas y su estado de conservación, explicó.
No obstante, si bien «al principio nos dejó hacer» , desde hace tres o cuatro meses -añadió Lemonier- tomó consciencia realmente de que la exposición iba a tener lugar y de que iba a ser relevante, y comenzó a involucrarse y hacer propuestas.
«Hay una cosa importante: que Gehry detesta absolutamente mirar lo que hizo en el pasado.
Solo le interesa mirar a sus proyectos futuros» , de ahí que no haya concentrado esfuerzos en organizar sus archivos y que no existan apenas investigaciones de gran calibre sobre él.
Gehry «tiene una memoria de sus cuadernos» y de sus obras, y varias personas se ocupan de sus archivos, porque es regularmente solicitado.
Pero esta retrospectiva es en realidad el primer corpus global de su trabajo y podría ser el punto de partida de un sinfín de investigaciones y análisis, estimaron los comisarios.