Buró Político

Este sábado será instalado el nuevo Consejo Político Estatal, CPE, del PRI en ceremonia a la que se pretende, asista el Secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro para tomarles protesta.
Por aquello de las rebeliones internas, ya sabe usted, cosillas como la designación tras bambalinas de los nuevos consejeros entre los que estará la ex alcaldesa Victoria Labastida, la imposición de liderazgos juveniles “balines” como el hijo de la diputada Rebeca Terán Guevara  y hasta la asunción de la Síndico Paulina Castelo en el ONMPRISLP, tersamente lograda apenas la semana pasada vía una impecable negociación de sus promotores, léase “padrinos” (TTC, Gustavo Barrera, Cándido Ochoa, etc.) no del CDE, el evento se venía manejando con mucha discreción.
Y es que a pesar de todos los gritos y sombrerazos que habían dado, salvo la regidora Alma Ruth Castillo, que se inconformó porque no admitieron su solicitud de registro, fijando apenas dos horas entre la publicación de la convocatoria y la aprobación de la candidatura «única» de la síndico Castelo por parte de la comisión de procesos internos; nadie más volvió a levantar la voz.
PROBLEMA DE QUORUM
Sin embargo, igual que con Paulina Castelo, la conformación del CPE fue ampliamente negociada (y estirada) para que alcanzara para todos por lo cual ahora no serán 420 sino 200 más, esto es 620, los “distinguidos militantes” que estarán fungiendo como Consejeros Estatales del tricolor.
A ver  cómo les va, más adelante, con el quorum necesario para tomar decisiones porque, como los Consejeros deben provenir de cada uno de los 58 Ayuntamientos, no era sencillo que la mitad más uno pudieran venr, mucho menos los 420 . Ahora con 100 más, indudablemente se complicará más.
Fue público y notorio que ante la falta de quorum el anterior CPE tenía que votar “en segunda convocatoria”, un instrumento estatutario “para casos de emergencia”, que no sería deseable en cosas como la elección de candidatos o el desarrollo de procesos internos como los que se avecinan y que, en el tenor de Fast Track, que es  lo que equivale la segunda ¿convocatoria, hasta serían impugnables.
NO FIGURAN
Una vez instalado el máximo órgano de control interno, el PRI estará listo para definir el método para elegir candidato a gobernador proceso que estatutariamente arrancaría el próximo 15 de noviembre, de darse la Consulta Interna a la Base Militante y que de antemano descartan muchos,  pero que de todas formas es crucial porque es la fecha limite para que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos o de elección popular.
De confirmarse la presencia de Encarnación Alfaro, en ese marco se podría dar la voz de arranque a los aspirantes, o por lo menos habría que estar al pendiente de las “señales” que pueda dar, ya que sería desastroso que los 7 o 9 suspirantes renunciaran o pidieran licencias de manera simultánea al Cabildo, la SEGE, el Congreso, etc. ¿No cree usted?
Por lo pronto podemos decirles que hay “suspirantes” que solo existen en los medios de comulación ya que en las 3 encuestas qe el PRI ha mandado hacer no han figurado nombres como los del Comisionado Nacional de Seguridad Enrique Galindo, o el empresario Juan Carlos Valladares y ni siquiera el del senador Teófilo Torres Corzo, lo que no significa que en la próxima, que seá la última, no participen.
DOBLE DISCURSO
Mientras tanto en el PAN las cosas no mejoran ya que a pesar de que antes de pedir licencia a la dirigencia estatal del PAN, Héctor Mendizábal aseguraba que el candidato a gobernador sería elegido mediante una consulta a población abierta y no exclusivamente entre panistas, en la Mesa de Candidatos el CDE, sigue insistiendo en que no habrá encuesta y que será una “decisión interna y de nadie más”
¿Tendrán presente que al final la decisión si será de todos, es decir, de la población abierta, y que tal vez este ejercicio les advierta la impopularidad de algunos de sus gallos?
El caso es que las inconformidades siguen aflorando y ya no sólo OPG Y AZP disienten. Recientemente hasta el ex Edil Mario Leal Campos con todo y su ejercicio diplomático dejó ver su inconformidad contra este tipo de intereses, “ajenos a los del PAN”.
TRAMPA PARA DOS
Los detractores de la Consulta Interna blanquiazul coinciden en que de basarse sólo en el proceso interno, los únicos que tendrán posibilidades de ganar la candidatura a gobernador serán los del “Circulo Azul”, grupo del que, dicen, no es “la elite, sino la mafia” del PAN. Al costo.
Y, no sin antes consignar que en un par de días veremos en que queda la denuncia de Martín Toranzo Fernández contra el vocero oficial del Gobierno del Estado, Roberto Naif Kury quien, según el Delegado de la CONAFOR trato de extorsionarlo con 1.2  millones para no hacerle un escándalo mediático por un lio de corrupción pero podemos adelantarles que si Naif no enuncia será tema para el hashtag #PasaHastaEnlasMejoresFamilias ya que el gobernador habrá optado por un colaborador y no por su hermano aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.