A tres años de la muerte de Jobs

Con la llegada de equipos como el iPhone 6, Apple ha emprendido un nuevo camino que en parte se ha alejado de los mandatos con los cuales su fundador inició la compañía
Steve Jobs falleció en 2011, hace tres años Apple se manejaba bajo directrices que parecían inamovibles y que su fundador había dictado desde el principio. Hoy en 2014 varias de ellas no se han seguido por varios motivos, entre los que destacan las exigencias del mercado y los pasos que da la misma competencia.
En su época, Jobs afirmaba que un celular de más de 4 pulgadas no era práctico, ni funcional porque la gente quería manejar el dispositivo con una mano, de igual manera en tabletas afirmaba que 9.7 pulgadas sería la medida idónea para trabajar ya que las de una medida menor «saldrían muertas», según su libro biográfico.
Ahora, tres años después estas ideas han cambiado para Apple. Tim Cook asumió el cargo, por mandato del propio Jobs, y bajo su administración llegaron nuevas versiones como el iPad Mini.
Ahora en 2014 su smartphone ha crecido de manera importante con dos versiones y este año también tenemos la entrada de lleno en un nuevo mercado, el de la tecnología vestible con su Apple Watch lo cual podría representar incluso la expansión de la compañía en nuevos horizontes.
Actualmente los pensamientos sobre Apple son distintos, para algunos los más recientes equipos son un avance importante, para otros son sólo una continuación de una demanda del público y que no hay nada novedoso desde la era de Jobs.
Bill Kreher, un analista de la firma de servicios financieros Edward Jones, menciona que «Steve Jobs fue el innovador, el visionario que hizo mucho del trabajo pesado con el desarrollo de productos espectaculares como el iPad y el iPhone; pero Tim Cook es un buen administrador de la empresa y es un excelente ejecutor, ha sido capaz de ampliar el alcance de esos productos y mejorar la rentabilidad.»
EL GENIO ESCONDIDO
A pesar de cómo ha cambiado Apple con el deceso de Steve Jobs, existe una persona que aunque no tiene todos los reflectores es el responsable en gran medida de la fama de la marca de la manzana desde hace dos décadas. Jonathan Paul Ive o Jony Ive como lo menciona el mismo sitio de Apple, es actualmente el vicepresidente senior de diseño en la compañía.
Fue contratado desde 1992, pero se volvió más importante con el regreso de Jobs en 1998 como CEO, él ha estado a cargo del diseño exterior de los productos de la empresa más importantes desde la iMac, la Mac mini, la MacBook Pro y MacBook Air, así como del iPod, el iPod Touch, el iPhone, el iPad, el iPad Mini, hasta el rediseño de su sistema operativo iOS 7 y ahora el Apple Watch.
A continuación te presentamos algunas frases pronunciadas por el genio detrás de Apple, en su aniversario luctuoso.
1) “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.”(Steve Jobs)
2) “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.” (Steve Jobs)
3) “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.” (Steve Jobs)