Rushdie llama a proteger a periodistas y escritores

Desde la zona considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo en México, el escritor británico Salman Rushdie dijo que la sociedad debe hallar la forma de proteger mejor a quienes ejercen ese oficio.
En su participación en el Hay Festival Xalapa, el prestigiado novelista aseguró que la labor de los periodistas es una forma de literatura heroica sin la cual el mundo no se enteraría de lo que ocurre.
«Creo que esto es aplicable no sólo a los escritores de literatura porque estamos viviendo en un momento de ataque a los periodistas, al periodismo. Es muy claro que los periodistas son blancos legítimos en muchos campos de batalla y, aun así, si ellos no hiciera su trabajo, nosotros no sabríamos nada», señaló.
El autor de los ‘Versos Satánicos’, afirmó que tradicionalmente los periodistas son el blanco de ataque perfecto, no sólo en zonas de guerra, sino incluso en países en los que estar en contra del presidente significa su muerte.
«Este es otro tipo de esfuerzo de literatura heroica y tenemos que ver cómo podemos proteger mejor a los periodistas y no sólo en zonas como Iraq, porque en Rusia en los últimos años se ha registrado la muerte de 20 periodistas de manera inexplicable porque extrañamente quien critica al presidente, muere», lamentó.
Durante su conferencia de prensa en el marco de las actividades de la cuarta edición del Hay Festival, advirtió que tanto escritores como periodistas deben ser protegidos en su integridad física pues aunque su obra siempre sobrevive, el cuerpo es fácil de torturar, encarcelar y asesinar.
«Yo diría que la literatura es fuerte, pero los escritores son los débiles. Es muy fácil atacar el cuerpo de los escritores, meterlo a la cárcel, torturarlo o asesinarlo; entonces tenemos que preocuparnos en defender a los escritores porque, de alguna manera, la obra sobrevive», comentó.
Con un tono serio, dijo que los escritores no lastiman a las personas, pero en cambio hay ocasiones en los que las personas lastiman a los escritores, aunque aclaró que para él, el tema del peligro que corrió por la publicaciones de su obra ‘Los versos satánicos’ -por considerarse blasfema contra el Islam- es cosa del pasado.
Incluso, bromeó con que el Ayatolá Jomeini murió esperando que alguien lo asesinara.
Cuestionado en torno a la literatura latinoamericana, señaló que ésta cobra cada vez más fuerza e influencia en otras latitudes pues es un referente a nivel nacional desde la década de los cincuenta, cuando se dio el llamado ‘boom latinoamericano’.
«Ha habido muchas generaciones no solamente una generación involucrada en esto y ha sido una magnífica literatura y que ha tenido una tremenda influencia en todo el mundo», comentó.
Y aseguró que la literatura escrita en papel muy a menudo prueba que es más fuerte que las fuerzas que quieren atacarla y puso de ejemplo la poesía del español García Lorca, que probó ser más resistente que la dictadura.