Pastillas anticonceptivas alteran la atracción química

Te has sentido indiscutiblemente atraído por una persona en especial? ¿Aunque ni siquiera lo conozcas? La química de la atracción es una forma en que nuestro cuerpo nos avisa que somos compatibles químicamente con otro, pero los anticonceptivos podrían estar alterando esta situación.
Las pastillas anticonceptivas interrumpen algunas de las señales químicas de nuestro cuerpo, lo cual hace que encontremos atractivos a hombres o mujeres que probablemente no nos parecerían atractivos en otra circunstancia.
Se sabe que el tipo de mujer o hombre que nos atrae depende del ciclo menstrual de la mujer. En los días más fértiles de la mujer, es probable que le atraigan hombres con rasgos más masculinos. Tomar la pastilla anticonceptiva o cualquier otro tipo de método anticonceptivo hormonal irrumpe con la dinámica natural, haciendo que hombres de rasgos menos masculinos parezcan más atractivos.
No subestimes la sensación de tener “química” con otra persona, ya que diversos estudios han comprobado que inclusive la preferencia por el olor de cierto hombre, puede ser una forma biológica donde el cuerpo expresa que el sistema inmune del otro es compatible con el tuyo.
Millones de prescripciones de anticonceptivos hormonales son realizadas al año para la planificación familiar. Los investigadores no desean asustar a las mujeres con el descubrimiento ni tampoco recomiendan dejar de tomarlas.
“Sólo queremos saber si existe un riesgo que afecte nuestra vida romántica y el estatus de salud de nuestros hijos” menciona la Dr. Alexandra Alvergne, investigadora en antropología biológica de la Universidad de Londres en Inglaterra.
Desde el punto de vista evolutivo, la mujer se ve atraída en el periodo de ovulación por hombres con rasgos masculinos, conductas dominantes y mayor tono muscular debido a que estas señales indican que el hombre es más fértil y tiene mejores genes que brindar para la descendencia.
Este mecanismo de selección natural desvanece cuando se toman pastillas de anticoncepción. Las mujeres no sienten tanto deseo por hombres masculinos durante su ovulación. Tampoco por hombres con diferentes sistemas inmunológicos a los de ellas. Los hombres por su parte no muestran interés en la mujer dependiendo de su ciclo menstrual, tal vez, porque las señales de ovulación ya no son enviadas.
Existen cada vez más pruebas que indican que los hombres reaccionan diferente a las mujeres que toman pastillas anticonceptivas en comparación a las que no. Un estudio de Behavioral Ecology utilizó camisas con el olor de 81 mujeres. Los hombres experimentaron mayor atracción a los olores provenientes de las mujeres que no tomaban pastillas.
La investigación sobre el tema aún esta en sus etapas iniciales, pero preocupa a los expertos que cuando las mujeres decidan dejar los anticonceptivos no encuentren a sus parejas tan atractivas como antes.