Estudio Opera de Bellas Artes en concierto-tributo a Cristina Ortega

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó anoche un reconocimiento a la soprano mexicana Cristina Ortega por sus 50 años de carrera artística, previo a un recital en su honor, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
María Cristina Cepeda, titular del INBA, calificó a la cantante como una de las más destacadas sopranos mexicanas, al tiempo que elogió su trayectoria, en la se conjuga el canto, la técnica, la voz y la sensibilidad.
Indicó que la también llamada “Reina de la Opereta” se ha distinguido por ser una promotora incansable del arte lírico, “una artista inquieta que inició su carrera como estudiante de ballet en la Escuela Nacional de Danza y que estudió actuación en la Academia Andrés Soler, y música y canto en el Conservatorio Nacional de Música donde fue discípula de Ángel Pérez Esquivel’.
Recordó que en 1964, Ortega hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes como “Violeta” en la Traviata y mencionó que a partir de entonces, su brillante carrera ha ido en ascenso hasta distinguirse en la ópera nacional e internacional por sus interpretaciones en casi todos los roles femeninos del repertorio operístico.
Cepeda se refirió también a Ortega como una mujer que ha cantado en los principales escenarios del país.
Y el extranjero y que ha cosechado aplausos, admiración, cariño y respeto del público, “porque ha cultivado su talento con disciplina y constancia, además de haber sido intérprete de la canción romántica mexicana y de concierto”.
Enseguida, el público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se puso de pie para reconocer con aplausos a la cantante, quien, al tomar la palabra, agradeció las constantes muestras de apoyo y cariño.
“Muchas gracias al INBA y al Conaculta por este homenaje que me llena de felicidad y, sobre todo, por estar de nuevo pisando este escenario que me dio tantos momentos bellos”, expresó emocionada Ortega.
Segundos después, 14 cantantes integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes ofrecieron un recital acompañados por los pianistas: Rogelio Riojas-Nolasco, Andrés Sarre y Alejandro Miyaki.
Los barítonos, sopranos, mezzosoprano, bajo y tenor deleitaron a los presentes con arias de ópera de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Charles Gounod, Guiseppe Verdi, Pablo Sorozábal, Emilio Arrieta, Federico Moreno Torroba, Johan Strauss, Leo Bard, Manuel M. Ponce, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Alfonso Esparza Otero.
Jesús Suaste, Gilberto Amaro, Fabián Rodríguez, Angélica Alejandre, Elisa Ávalos, María Fernanda Castillo, Margarita Estrada, Cynthia Sánchez, Patricia Santos, Oralia Castro, Rosa Muñoz, Alberto Albarrán, óscar Velázquez y Alejandro López fueron los cantantes que rindieron homenaje a Cristina Ortega .