Empresas incapaces para proveer a BMW

Debido a que las empresas potosinas enfrentan varios obstáculos, como baja competitividad, conocimiento limitado de los mercados y falta de planeación estratégica, tendrán dificultades para convertirse en proveedoras de la armadora alemana BMW, en donde el Estado invertirá 750 millones de pesos, provenientes de una deuda pública que será pagada con la recaudación de un impuesto especial.
Por ello, con el objetivo de que las empresas potosinas sean proveedoras de la armadora automotriz BMW, la Cámara de la Industria de la Transformación en San Luis Potosí puso en marcha un programa de capacitación, informó Jorge Meade Alonso, presidente de la CANACIN-TRA en San Luis Potosí.
Dijo que serán ocho las empresas que recibirán esta capacitación, pues se ha observado que enfrentan aquella problemática, la cual les impediría convertirse en proveedores de BMW. Además, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos para la capacitación y desarrollo de su personal.
Estas ocho empresas que recibirán la capacitación sólo hasta entonces podrán ser proveedoras de la armadora BMW, así como de otras empresas del ramo automotriz.
Meade Alonso añadió que este programa es de suma importancia para el desarrollo económico del Estado, dado que el PRODIAT es el programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria y se ubica dentro de la Dirección de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología.
Este programa tiene como objetivo general contribuir a resolver las fallas de mercado que enfrentan las industrias de ala alta tecnología, a fin de incentivar su participación en actividades de mayor valor agregado, mediante otorgamiento de apoyos de carácter temporal para la realización de proyectos que atiendan dichas fallas de mercado.
El PRODIAT tiene cobertura nacional y su finalidad es realizar las actividades relacionadas con la alta tecnología para desarrollar y/o producir en las cadenas productivas de la industria eléctrica, electrónica, autopartes, automotriz, aeronáutica, así como de maquinaria y equipo.
“Es decir, desarrollo de proveedores para estas industrias, por lo tanto nosotros como delegación consideramos al PRODIAT como una herramienta fundamental para apoyar el desarrollo de la industria satélite de los sectores arriba mencionados y con ello se conviertan en corto o mediano plazo en proveedoras de la armadora BMW”, dijo el presidente de CANACINTRA.