Decoran con grafiti túnel en Periférico Norte y la Calzada

Más de 200 artistas urbanos locales, nacionales e internacionales arrancaron ayer el Festival de Grafiti Meeting of Styles (MOS), en donde se intervendrán más de mil 600 metros lineales del muro en el túnel de Periférico Norte y la Calzada Independencia, convirtiéndose en el más grande del mundo por la cantidad de artistas que reúne y el espacio para intervenir.
Esta es la segunda ocasión que se realiza este festival en Guadalajara, y superó totalmente lo realizado el año pasado en la Avenida Washington, en donde participaron 120 artistas y se intervinieron mil 200 metros de muro.
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, junto con el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez; el director de Turismo, Ramón Godínez Ortiz, y el director de Relaciones Internacionales, Mario Alberto Reynoso Ochoa, recorrió la zona de intervención y observó una exhibición de baile urbano.
“Es muy importante el que podamos encauzar este tipo de expresiones y que podamos generar espacios en donde se puedan expresar, para que podamos evitar también que se conviertan más en acciones de carácter vandálico”, señaló Hernández García.
Añadió que la variedad de los diseños que se plasmaron en este túnel muestran la diversidad de expresiones que hay en el municipio.
El secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz Gutiérrez, indicó que la función de este programa es fomentar el arte entre los jóvenes, y a su vez que respeten los espacios.
“Tenemos todo un colectivo en la ciudad que quieren rayar y les damos un espacio libre para que vayan practicando sus técnicas y que puedan convivir con los artistas internacionales”, indicó el funcionario.
En este Festival no sólo se tuvo la presencia de artistas gráficos, sino que también hubo bandas, danza urbana y dj’s, entre otras expresiones de arte urbano.
José Luis Noriega, proveniente de Chiapas, quien realizó un trabajo muy destacado, señaló que en ninguna parte del país se tiene un apoyo tan importante del Gobierno municipal para este tipo de expresiones, ya que por lo regular son ellos los que tienen que coordinarse.
Dijo que ha estado en este tipo de festivales en Querétaro y afirmó que el de Guadalajara ofrece una gran oportunidad de que muestren y desarrollen su creatividad.