Cosas de la Ciudad

ÉBOLA.- A pesar de que Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno de la República, desmintió aquí la existencia de Ébola en el país y sólo mencionó que se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, su homólogo en San Luis Potosí, Roberto Ávalos Carbajal, pidió a los habitantes de San Luis Potosí no viajar a Texas si no es estrictamente necesario. Además, informó que se dará seguimiento a quienes han viajado a aquel Estado de la Unión Americana, pues el periodo de incubación del virus es de 21 días. Esta cuestión es delicada, porque entre San Luis Potosí y Texas existen muchas relaciones.
REPUVE.- No es buen argumento de Joel Melgar Arredondo, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, decir que para proteger la propiedad de automóviles entre las y los potosinos deberá de obligárseles a colocar el desdeñado chip del REPUVE el año entrante. Si a quienes son dueños de esos bienes no les ha interesado protegerse de robos con la implantación de ese artefacto de localización GPS, no entendemos por qué razón debería obligárseles. Tal interés del Estado de obligar a los dueños de coches a atender la voz del amo, únicamente se explicaría en función de algún negocio que no ha funcionado como calculaban.
CONVIVENCIA.- Quienes aquí vivimos mucho debemos reflexionar para mejorar la convivencia social, a sabiendas de que jamás será suficiente el aparato público para sancionar nuestras conductas, ni tampoco es razonable ni civilizado que exista un policía detrás de cada uno para regular sus actos. Esta observación la hacemos porque observamos que muchas instituciones o personas se adueñan de espacios públicos, como sucede en la Calzada de Guadalupe con el Colegio Teresa Martín. No conforme con haberse apoderado de varios metros del frente de su propiedad, todavía han hecho suya la acera de frente, en donde además está prohibido pararse.
RUIDO.- En torno al ruido que es uno de los grandes problemas de salud pública en esta ciudad, y la obediencia a la norma ecológica en esta materia, Alejandro Leal Espinosa, director de Ecología del Ayuntamiento, aceptó que es prácticamente imposible obligar a quienes abusan de licencias comerciales en antros, salones de fiesta y discotecas, a instalar barreras contra esta forma de contaminación y acatar la disposición federal. Esto se debe a que ni SEMARNAT ni SEGAM, en manos de militantes del Partido Verde, han hecho la reglamentación correspondiente ni el cabildeo con diputados. ¿Será porque les han untado dinero o por negligencia?
CHARRERÍA.- Quienes impulsan que la Charrería sea declarada como patrimonio cultural de San Luis Potosí, primero deben buscar reglamentarla y ajustarla a la Ley Contra el Maltrato Animal. Las llamadas “suertes”, como manganas o torcerles del rabo para hacer caer a caballos o reses, son actos abusivos que los dañan. Entendemos que en EEUU se permite la presentación de espectáculos de charrería mexicana, sólo si se evita castigarlos de aquella forma. También estamos ciertos de que habrá quienes respinguen con esta propuesta, pero hay que cambiar el paradigma que normaliza todo maltrato y abuso.
TERRORISMO.- Organizaciones y colectivos de San Luis Potosí han convocado a una manifestación de repudio contra la última brutalidad del Estado terrorista en que lamentablemente ha caído el pueblo mexicano y que consiste en la desaparición, asesinato, intento de homicidio y tortura de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, hechos sucedidos entre la noche del viernes 26 y el sábado 27 de septiembre. Para ese efecto, se realizará un mitin político – informativo el miércoles a las 18:30 horas en la Plaza de Armas. Allí se definirán posturas en torno a los desafíos que enfrentan las movilizaciones sociales.