Talibanes paquistaníes anuncian su apoyo al EI

El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció su apoyo alEstado Islámico (EI) en Irak y Siria, organización a la que ayudará con el envío de insurgentes, informó una fuente oficial.
La alianza del TTP con el EI fue anunciada en un comunicado por el líder del grupo paquistaní, el mulá Fazlulá, ayer, en vísperas de la Fiesta del Sacrificio musulmana, dijo Rehman Shah, portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA), zona donde se refugian los talibanes.
«Hermanos, nos sentimos orgullosos por vuestras victorias. Estamos con vosotros en los buenos momentos y en los malos. Os enviaremos mujaidines», reza el comunicado de acuerdo con Shah, quien ha tenido acceso al mismo.
«En estos problemáticos días, os pedimos paciencia y unidad ya que vuestros enemigos están unidos contra vosotros. Olvidad las rivalidades», se añade en el texto escrito en urdu, pastún y árabe.
El EI ha tratado de expandirse con poco éxito en el sur de Asia, un zona dominada por los movimientos talibanes que luchan contra los gobiernos de Pakistán y Afganistán.
La decisión del TTP llega un mes después de que el líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunciase la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del EI para los nuevos reclutas.
El TTP, un movimiento aglutinador de varias facciones insurgentes, se creó en 2007 y desde entonces ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán en los últimos años.