México y Ecuador analizan eliminar aranceles a productos

Los gobiernos de Ecuador y México anali- lizan la posibilidad de eliminar aranceles en diversos productos, en particular en el sector agroalimentario, para de esta manera incrementar la participación del comercio bilateral, que actualmente representa un saldo superavitario para México
El director de la oficina comercial de Ecuador en México, Danilo Albán Flores, dijo a Notimex que a partir de este año una delegación ecuatoriana mantiene encuentros con representantes del gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Economía (SE).
Precisó que se analiza la posibilidad de eliminar aranceles a una serie de productos y esperan que para 2015 se pueda llegar a un acuerdo.
Explicó que debido a que las negociaciones están en camino es imposible revelar las partidas propuestas por cada país, aunque una de las fortalezas de Ecuador en cuanto a producción para exportar está en el sector agroali-mentario.
«Hay muchos artículos que México produce y que vamos a seguir importando como televisores, vehículos, electrodomésticos, material de acero, todo tipo de metales, pero hoy Ecuador exporta muy poco a México y hay un gran potencial» , argumentó.
Albán Flores expuso que mediante la subsecretaría de Comercio Exterior de la dependencia mexicana se lleva a cabo la negociación con Ecuador, la cual, de lograrse, significaría una resolución adicional al Acuerdo de Alcance Parcial puesto en marcha en los años 80 del siglo pasado.
En ese sentido, explicó que dicha disposición entre México y Ecuador no funciona con las 200 partidas con las que fue creada y en la actualidad solo operan entre 30 y 40 de manera efectiva, por lo que Ecuador consideró pertinente ampliar el campo de acción comercial. «Lo que queremos es ver de qué manera se incrementan unas partidas dentro del alcance parcial» , precisó.
Recordó que las negociaciones formales se iniciaron en febrero de este año, en mayo se dio otra reunión en Ecuador y en julio una tercera.
Aclaró que ambos países son muy distintos, por lo que no se pretende equiparar la balanza comercial, sino llegar a un mayor equilibrio.
En ese sentido, dijo, «sabemos que no podremos igualar las condiciones, pero sí queremos minimizar la diferencia crónica que hay» .
Detalló que las exportaciones de México a Ecuador en 2013 fueron por una valor de 910 millones de dólares, en tanto que Ecuador importó a México bienes y servicios por 120 millones de dólares, lo que es «una diferencia muy grande» .
Los integrantes de la oficina comercial Pro Ecuador trabajan para incrementar la participación de su país con México, en donde visualizan una amplia participación, debido a que las relaciones comerciales entre ambas naciones aumentaron durante los últimos años y están en constante crecimiento. De manera concreta, explicó, las exportaciones ecuatorianas a México registraron un crecimiento de 8.0 por ciento en el periodo 2012-2013.
Además, la oficina comercial ofrece un sistema de oportunidades mediante el cual ayudan de manera gratuita a empresas mexicanas a contactar con empresas exportadoras de Ecuador .
En la actualidad, los productos más exportados de Ecuador a México son el cacao en grano, sardinas, fibras sintéticas, confitería, tableros tipo blackboard o laminboard, extractos, esencias y combinados, que en 2013 representaron 80 por ciento de las exportaciones a México.
De igual manera, destacan productos como el camarón, atún, filetes de pescado y mango.
Albán Flores expuso que se ha encontrado un importante potencial en la exportación de «snacks» en confitería, en donde México es un gran importador y Ecuador tiene empresas de primer nivel.
A su vez, señaló que México registra un déficit en productos lácteos, mientras que Ecuador cuenta con experiencia en este tipo de alimentos elaborados.
Lla que podría ser una de las razones por la que la empresa mexicana Arca Continental decidiera entrar en el negocio de lácteos hechos en Ecuador, en donde hace productos para enviarlos a México.
Añadió que también existe un potencial en pisos y productos de madera; sin embargo, lo que frena un poco el crecimiento del comercio es que no existe un acuerdo comercial entre ambos países, pero espera que se pueda llegar a un acuerdo para desgravar los productos que hoy están en la negociación.