Llama Arzobispado a políticos a cuidar credibilidad del OPLE

El Organismo Público Local Electoral de San Luis Potosí, en la visión del Vicario General Gerardo Vaglienty Rivera, inició actividades “con el pie izquierdo” con la toma de protesta del consejero Rodolfo Aguilar Gallegos, con un amparo bajo el brazo.
Aunque Vaglienty manifestó su deseo de que la situación jurídica de Aguilar Gallegos se esclarezca a la luz de la verdad y del derecho, no descartó que su designación y su circunstancia personal salpique de incredibilidad e incertidumbre al nuevo órgano electoral.
Vaglienty dijo que no conoce a profundidad qué motivó la persecución judicial del consejero Aguilar Gallegos, más allá de lo señalado por algunos medios de comunicación. Indicó que, sin embargo, su nombramiento y posterior toma de posesión deja un sabor a dudas que no pueden sostenerse.
El Vicario destacó que el despejar la duda y la incertidumbre es un asunto urgente, toda vez que de mantenerse se afectará la credibilidad del órgano electoral y se afectará a los ciudadanos que son convocados a participar en la toma de decisiones.
Gerardo Vaglienty también pidió a los políticos conducirse en todo momento con la verdad, asumiendo la responsabilidad ética a la que se debe la auténtica política que busca servir a la sociedad en su conjunto, más allá de los intereses personales, de grupos y de partidos.
Ironizó sobre esta conducta preponderante de los políticos a mentir, a engañar, citando que “dicen que en la política y en el amor todo se vale”, pero, dijo, yo creo que hay que anteponer siempre la verdad; para alguien que desarrolla un rol político es imperativo que se maneje con la verdad… y llamó a los políticos que tergiversan la verdad a “no colgarse milagritos que, a lo mejor, no le quedan”.
Sobre la integración del OPLE y el consejero Aguilar, quien debió reclamar el Amparo y Protección de la Justicia federal, para tomar protesta como tal, Vaglienty recordó que los primeros que deben manda r un mensaje de certeza son, precisamente, quienes integran este organismo que se constituye, precisamente, para dar certeza a los ciudadanos.
El jerarca católico dijo que el hecho de que se haya tomado protesta a Aguilar Gallegos indica que en el marco jurídico sí es posible (legal) pero, se preguntó por la legitimidad del acto en sí ¿Cómo queda la situación? Fue cuando dijo: “Empiezan a actuar con el pie izquierdo”, con cierta desconfianza e incertidumbre sobre si lo que se hizo estuvo bien, o no fue correcto, pero “ya te quedas con la idea de que algo, algo por ahí, anda