Fundamental capacitar a policías en nuevo sistema penal, observa alcalde

“Los elementos policiacos de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública se convierten en la piedra angular del Nuevo Sistema de Justicia, toda vez que serán los responsables de iniciar, en la mayoría de los casos, las indagatorias para presentar las pruebas en contra de los indiciados ante el Sistema Penal Acusatorio y de Oralidad”, afirmó el alcalde Mario García Valdez.

“En caso de que las querellas sean mal elaboradas los indiciados podrán quedar en libertad, a juicio del juez juzgador”, agregó el munícipe.

Asimismo, mencionó que “el Sistema Penal Acusatorio tiene bondades para la impartición de justicia, pero se advierten faltas derivadas de su procedimiento y de la adecuada capacitación con la que estén operando los cuerpos de seguridad pública, como es en todo caso evitar la contaminación de la escena del crimen, e integrar debidamente los expedientes.”

En el caso de San Luis Potosí, el Alcalde de esta Capital reconoció la importancia de capacitar a los elementos policiacos, por lo que recordó el esfuerzo que han realizado integrantes de la DGSPM, para superarse académicamente con títulos en licenciaturas de la abogacía.

Recordó que también se trabaja en materia de los derechos humanos como fue la entrega de los primeros ejemplares de la Cartilla de Derechos Humanos a personas en detención, con lo que la corporación capitalina se compromete al cumplimiento de la ley y apegar a ella su actuar como servidor público policiaco.

La cartilla, se elaboró este año, y tiene como objetivo que los elementos operativos certifiquen mediante su lectura, los derechos constitucionales del infractor, como resultado de una recomendación emitida por la CEDH a mediados del 2013, por lo que el personal operativo de la DGSPM deberá leerla de manera.

Cabe mencionar que dicho documento lo debe signar, el detenido, el juez calificador y el policía que llevó a cabo el aseguramiento, y queda resguardado en el expediente del infractor y podrá ser utilizada sólo por una autoridad en caso de dar seguimiento al caso.
A más tardar el 16 de junio de 2016 el Nuevo Sistema de Justicia deberá operar en todo el país, como sucedió ya en el municipio de Matehuala, en donde recientemente fue puesto en marcha el Sistema Penal Acusatorio con las Salas para los Juicios Orales.