Calcinados los cuerpos de fosas

Son 28 el número de cadáveres encontrados en seis fosas clandestinas en la colonia irregular Pueblo Viejo en Iguala y se determinará entre 15 días y dos meses su identidad.
En conferencia de prensa, el procurador de Guerrero,  Iñaky Blanco, informó que especialistas forenses harán las investigaciones correspondientes a los cuerpos, algunos de ellos fragmentados, al parecer colocados en troncos y rociados después con gasolina.
Al ser cuestionado sobre si se trata de los 43 normalistas desaparecidos, el funcionario subrayó que buscará tener la absoluta certeza de los resultados periciales.
Abundó que se dio con la ubicación de las fosas por los testimonios de los más de 30 detenidos, donde 22 son policías municipales y otros más del crimen organizado, presuntos integrantes del grupo delictivo «Guerreros Unidos».
El Procurador guerrerense reiteró que el secretario de Seguridad Pública de la localidad, Felipe Flores, se encuentra prófugo, ya que sobre él pesa una orden de aprehensión en su contra.
Familias de estudiantes en Alerta
El hallazgo de seis fosas clandestinas en la colonia irregular Pueblo Viejo en Iguala, puso en alerta a familiares de 43 normalistas desaparecidos, “ante la posibilidad de que se trate de sus parientes”, de acuerdo con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Procuraduría General de la República (PGR), ejerció su facultad de atracción para investigar la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de los hechos violentos ocurridos hace ocho días, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Ayer por la noche, la dependencia del gobierno federal anuncio que envió a un grupo de expertos, que realizan los exámenes científicos para identificar los cuerpos localizados en fosas clandestinas.
Antes, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Ri-vero y el fiscal estatal, Iñaky Blanco, en conferencia de prensa, señalaron que fueron encontradas varias fosas clandestinas, sin precisar el número ni la cantidad de cadáveres hallados.
Dijeron que no se podía señalar que son los normalistas desaparecidos hasta que no se realicen las pruebas fo-renses de ADN.
Normalistas y padres de familia reaccionaron ante el anunció del gobierno estatal y bloquearon los accesos de Casa Guerrero, donde poco después de las 20:00 horas lanzaron unas 10 bombas molotov y voltearon un vehículo. Los disturbios comenzaron después de que el Gobernador los recibió, pues «no les convenció la respuesta que les ofreció respecto del hallazgo de la fosas clandestinas y su correlación con la desaparición de sus hijos».
Llamada anOnima
La madrugada de ayer, policías ministeriales, acompañados del Ejército y la Marina, así como las policías Estatal y Federal acudieron a Pueblo Viejo a corroborar la denuncia anónima sobre las fosas clandestinas.
Después de excavar en el terreno agreste, los ministeriales, apoyados por elementos de Protección Civil estatal, descubrieron por lo menos seis tumbas.
Hasta ayer por la tarde-noche seguían las excavaciones para determinar la cantidad de fosas y número de cadáveres.
El descubrimiento se realizó al norponiente de Iguala, donde entre abril y mayo también se hallaron otras fosas clandestinas.
Por la tarde, acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Huamnos, Ramón Navarrete, quien pasó el filtro de policías ministeriales, elementos de la Marina y Protección Civil del Estado. Más tarde, una comisión la CNDH también llegó al lugar.
Maestros de la Coordina-dora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) que arribaron a la zona, dijeron que no confiaban ni en la Comisión estatal ni en la CNDH.
Porque son instancias oficiales y les causó suspicacia que a diferencia de otros hallazgos, en esta ocasión, las autoridades se negaron a dejarlos pasar.
Durante las excavaciones se observaron helicópteros de autoridades que sobrevolaron el área.
Prenden alerta
La CNDH confirmó que al menos seis fosas clandestinas fueron halladas en un terreno agreste.
«Este hallazgo pone a las familias en alerta ante la posibilidad de que se trate de sus parientes», dijeron en referencia a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Juan López Villanueva, adscrito a la Primera Visitaduría de la CNDH, informó que pudieron tener contacto visual a unos metros de las fosas, pero no constataron lo que había adentro.
El grupo de la CNDH contaba con abogados, médicos, psicólogos y criminalistas.
Entregan detenidos a PGR
El Gobernador de Guerrero y el fiscal del Estado, señalaron que el hallazgo de cuerpos se desprende de la investigación por la desaparición de los nor-malistas de Ayotzinapa, pero que serán estudios de gené-tica forense, los que determinen si se trata de los estudiantes o no.