«Mariachi» González, a cantar en Playoffs

Miguel González aguarda su turno en el dugout de los Orioles, en busca de iniciar el segundo partido de Playoffs en su carrera. El equipo lo había perfilado para arrancar el tercer juego de la Serie Divisional en Detroit, pero un cambio de último momento puso a Bud Norris en su lugar.
Mientras espera, se coloca los audífonos para escuchar un poco de Vicente Fernández como antídoto a la adrenalina que le provoca estar a la puertas de la Serie de Campeonato de la Liga Americana con Baltimore. Por cierto, los «Birds» de Maryland no llegan a esa fase desde 1997.
El nacido en Guadalajara, pero declarado peguerense de corazón, arrancaría el cuarto juego de la serie contra los Tigers, si es que los Orioles no concretan la barrida este domingo en el Comerica Park.
“Siempre hay presión, si uno no siente la adrenalina o no se siente nervioso, pues no es humano, ¿no?”, dijo el llamado “Mariachi”, aunque a él no le agrade el apodo.
Justo en Detroit, González inició su temporada con una derrota en abril. Su desempeño estuvo por los suelos al permitir nueve hits, dos cuadrangulares y siete carreras en sólo cuatro entradas.
Este fin de semana volverá al escenario del comienzo. Aunque tal vez no pise de nuevo el campo, aseguró que su primera apertura de la campaña es sólo un recuerdo y que ahora sí está al cien por ciento, en caso de que el mánager del equipo lo requiera.
“Fue una salida complicada, por la lluvia y todo, la primera que tuve, no me sentía al cien por ciento, apenas estaba tratando de agarrar el ritmo.
Empecé un poquito débil, tuve mis altas y mis bajas, pero la segunda vuelta, gracias a dios, ha sido un poco mejor y estoy agradecido por esta temporada”.
Tras superar un “bajón” de juego que lo mandó a Triple A y una lesión en las costillas, “Miggy” se declaró listo para la cita más importante de su carrera.
Apenas hace 31 días, lanzó su primer partido completo en la “Gran Carpa” y lo terminó con blanqueada sobre los Cincinnati Reds. Su récord en septiembre, el mes definitivo camino a los Playoffs, fue de tres triunfos por dos derrotas con sólo seis carreras permitidas.
“Sea lo que sea, yo estoy preparado para eso, tengo en mente el juego del domingo porque eso es lo que me han dicho (que voy a jugar). Estoy al cien por ciento y sobre todo emocionado”.

Los Orioles fueron una de las sorpresas de la campaña regular al avanzar como líderes de la División Este de la Liga Americana, que comparten con los aún vigentes Campeones, Boston Red Sox, y los millonarios New York Yankees.

En este arranque de postemporada, ya dejaron dos veces tendidos a los Tigers, uno de los equipos más regulares de los últimos tiempos, gracias a ofensivas explosivas en la octava entrada y una remontada espectacular en el segundo juego de la serie.

Con el papel de “Cenicienta”, González aseguró que tienen lo necesario para llegar a la Serie Mundial y terminar una sequía de 31 años sin títulos.

“Nos vemos bien, estamos todos motivados, se ve mucha adrenalina en el dugout, nos estamos apoyando unos a otros y esperamos estar en la Serie Mundial.

“Sería otra vez historia (ganar el título). Estamos todos muy emocionados por esta oportunidad de llegar a postemporada, hay que seguir, no rajarse y no dejar nada atrás”.

Juegue o no en la serie, González ya prepara la voz para celebrar y despedir a Detroit al son de “Las llaves de mi alma”, un tema que suele dedicar a su esposa.

ÉL Y CINCO MEXICANOS MÁS

Miguel González es ya parte de una lista selecta de pitchers mexicanos que iniciaron un partido de Playoffs; en 2012, lanzó en el tercer partido de la Serie Divisional contra los Yankees.

Los Orioles perdieron ese partido, pero el mexicano hizo una buena labor y fue el cerrador Brian Matusz quien cargó con la derrota. El jalisciense completó siete entradas, en las que permitió cinco hits, una carrera y ponchó a ocho rivales.

“Fue muy bonita experiencia en 2012 contra los Yankees, tiré siete entradas y, gracias a dios, salí bien de calidad. Eso es lo más importante, uno como abridor tiene que salir y darle la oportunidad al equipo de ganar”.

Fernando Valenzuela, Ismael Valdez, Esteban Loaiza, Jaime García y Yovani Gallardo son los otros cinco.

Sin duda, el “Toro” ha sido el más grande de todos y González tuvo la oportunidad de compartir vestidor con él en las Águilas de Mexicali.

El legendario pelotero de Etchohuaquila le dio un solo consejo: “Sé tú mismo”. Hasta ahora, González guarda esas palabras y las aplica sobre el diamante.

“Claro que sí (me ha servido). Él me lo ha dicho, muchos pitchers me lo han dicho. Es lo bonito de nuestro deporte, somos como una familia. Fue algo especial haber podido jugar con Fernando Valenzuela”.