EU y España luchan por oro en baloncesto femenil

Lo único que se interpone entre la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos y una segunda victoria consecutiva en el mundial es España.

Este es el partido que todo el mundo esperaba para las finales del mundial masculino del mes pasado, pero España cayó antes de tiempo, perdiéndose el encuentro por la medalla de oro que terminó llevándose Estados Unidos. Ahora, el equipo español de baloncesto femenino intentará compensar esa decepción ganando su primera medalla de oro.

Parece una tarea monumental, ante un equipo ocho veces campeón del mundo y con jugadoras del All-Stars de la WNBA. Sin embargo, España ha impresionado en el mundial.

«España se merece estar en el juego por el campeonato. Se merece estar ahí porque jugó bien todo el torneo y porque ganó al equipo anfitrión frente a una gran multitud en un partido genial» , afirmó el técnico estadounidense Geno Auriemma. «Se han ganado el camino al juego» .

España está liderada por una de las mejores jugadoras de Europa, la alero Alba Torrens. En las semifinales anotó 28 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, para ayudar a España a ganar a Turquía 66-56.

Los dos equipos se enfrentaron por última vez en la semifinal del mundial de 2010, que Estados Unidos ganó por 36 puntos. Sue Bird espera que el domingo sea un equipo diferente el que llegue a la cancha.

«Son españolas, crecen con la emoción, gritan ‘Vamos’ tras cada punto» , comentó Bird. «Cuando están en marcha, de verdad están en marcha. Es un equipo que no ha estado nunca en la final, pero lleva mucho tiempo llamando a esta puerta y va a ser duro» .

Hasta ahora, las estadounidenses han ganado todos sus encuentros por más de 10 puntos, aunque les costó 35 minutos adelantar a la problemática Australia en semifinales.

España tendrá que encontrar una forma de frenar el dominante juego interior de las estadounidenses. Incluso cuando las faltas le complicaron el juego a Brittney Griner contra Australia, Tina Charles y Nneka Ogwumike tomaron el relevo.

«Debería ser un gran encuentro, ya que los dos mejores equipos del torneo, creo, juegan por la medalla de oro» , comentó Maya Moore. «España tiene muchas armas, talento ofensivo, algunos puestos versátiles, aleros bastante escurridizas que pueden llegar hasta la zona. Así que vamos a tener mucho trabajo» .

Pese a no ser favorita, la selección española no tiene miedo de su rival.

«Va a ser una dura pelea» , comentó la pívot Sancho Lyttle. «Todo el mundo quiere ganar una medalla de oro» .