Déficit de atención, principal trastorno psiquiátrico en niños

En México, más de millón y medio de niños menores de 12 años padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin embargo, solo 100 mil reciben un tratamiento o diagnóstico adecuado, estimó María Elena Frade, presidenta de Proyectodah.
La especialista de la organización de capacitación para padres de familia, indicó que los niños que padecen TDAH y no son diagnosticados, presentan un deterioro significativo en su vida escolar, social y familiar.
Frade expuso que con más de 15 por ciento de la población infantil en riesgo de desarrollar un problema de salud mental, este trastorno se ha colocado como el problema psiquiátrico más común en niños de edad escolar.
Y es que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en el tercer motivo de consulta en enfermedades de salud mental en México, de acuerdo con un comunicado de Proyectodah.
Cifras de la Secretaría de Salud (SSA), revelan que en el país uno de cada dos niños con TDAH requiere apoyo escolar extra y 30 por ciento reprueba o vuelve a cursar años escolares a causa del padecimiento.“Los niños con TDAH con frecuencia presentan un bajo desarrollo académico, abandonan la escuela durante la adolescencia y presentan problemas para relacionarse. Por lo que uno de los retos es eliminar los estereotipos hacia este tipo de comportamientos y hacer conciencia de que puede representar un problema de salud”, explicó Frade.
En nuestro país, abundó, un padre de familia puede esperar hasta dos años para tener un diagnóstico a cargo de un especialista, según la Federación Mundial de la Salud Mental.
En este contexto, del 2 al 4 de octubre, en la Ciudad de México, se llevará a cabo la décima edición del Congreso Internacional sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En el foro participarán más de 30 expertos en el encuentro y se abordarán temas como TDAH.
y trastorno bipolar, salud mental y seguridad nacional, el impacto a corto y a largo plazo la medicación en el TDAH, así como adicciones.