Comunicación y dialogo fundamental en la problemática que enfrenta el IPN: Soto Alva

Durante su presencia en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Planeación Territorial, Urbanismo y de Diseño Urbano (ANPUD), denominado “Reciclar ciudad”, en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el presidente de la asociación, Enrique Soto Alva opinó del conflicto del Instituto Politécnico Nacional en donde dijo es importante la comunicación entre la comunidad universitaria como una herramienta principal para solucionar los conflictos.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Planeación Territorial, Urbanismo y de Diseño Urbano, indicó que es importante reflexionar sobre lo que ha estado aconteciendo al interior del Instituto Politécnico Nacional: “como muchos sabemos la problemática gira en torno a los cambios del reglamento de esa casa de estudios; desde luego, es importante resaltar la relevancia que tiene hoy en día construir canales cada vez más importantes de comunicación entre los diversos grupos que conforman un programa académico, profesores, autoridades, administrativos e investigadores y por supuesto los estudiantes”.
Para Enrique Soto es importante que las instituciones de educación superior siempre realicen mesas de trabajo para actualizar y mejorar los programas de estudio. Detalló que la idea del aula como único espacio para la formación de profesionistas también ha venido cambiando, la educación universitaria como un frente efectico para prosperar, se ha puesto cada vez más en la mesa de discusión.
Agregó que estos son tan sólo algunos de los temas que deben ser parte de la discusión hoy en día, para la construcción de los consensos de dialogo, y compromisos para mejorar los planes de estudio del IPN y de muchas otras instituciones académicas.
“Cuando menos, desde mi perspectiva lo que considero radica en el fondo son contraposiciones a cierto tipo de prácticas, y de problemas cada vez más profundos e importantes, tales como la inequidad de unos grupos frente a otros, finalmente la falta de canales de discusión y de mejores formas de llegar a consensos, lleva a lo que ha venido pasando en este tipo de diferencias dentro de los planes de estudio”.