Buró Político

Tras su derrame toxico a dos ríos, en Sonora y San Lázaro los bonos de MMSA, cayeron tanto que ya hasta se discute cancelarle la concesión para operar la mina Buena Vista del Cobre pese  a que además la Federación le hizo “manita de puerco” y en vez de los 40 millones de pesos a que lo obligaba la ley, ahora está aportando mil 200 millones de pesos para “remediar” el daño ecológico que causó.
Según los más recientes estudios, el desastre ambiental en Sonora,  por el derrame tóxico de la empresa propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, asciende a por lo menos mil 800 millones de pesos.
En la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados se maneja que si de motu proprio, la empresa no aporta los 600 millones que quedan volando, le cancelarán la concesión.
En tanto, dicha Comisión inició un proyecto de iniciativa a fin de adecuar el marco de sanciones a empresas que como IMMSA, sean indolentes con su responsabilidad de preservar el medio ambiente.
Sobre todo porque los dictámenes aún son preliminares. Según la Profepa las afectaciones a corto, mediano y largo plazo se conocerán con el tiempo, así que sus magnitudes pueden ser mayores.
Por lo pronto, Grupo México deberá monitorear de manera permanente la contaminación de los ríos, aledaños a sus tierras, al ganado y a la atmósfera que ya dañó, a fin de que este mismo mes presente su programa de remediación o, en su caso, de compensación por los daños ocasionados.
AMPAROS Y CEMENTO
Sin embargo en nuestra entidad la siguen tratando con algodones. Apenas este viernes, el Delegado de la STPS, Edgar Durón Puente, abordó muy superficialmente el tema de las indemnizaciones por los 5 trabajadores, que pudieron ser 8, que murieron el pasado 11 de febrero al soltarse los amarres del andamio donde hacían labores de mantenimiento sobre un tiro abandonado ¡De 120 metros de profundidad!
Por esas muertes nuestras flojas leyes les ordenaron pagar un monto total de 13 millones de pesos. A razón de 2.6 millones si fueron cinco, o de un millón 625 mil pesos si fueron 8, como la Leyenda Urbana de Charcas refiere en ese día.
Lo cierto es que oficialmente sólo se recuperaron 5 cuerpos  pero no hubo una certificación de que no quedaron abajo más restos y también, era obvio que nadie sobrevivió y para muchos deudos el dinero no les revivirá a sus muertos.
Pero lo justo es lo justo y así como en Sonora la Ley se quedó corta con la “multa máxima” de 40 millones de pesos, en BP consideramos que esos 13 millones de pesos se quedan chicos ante las viudas y los huérfanos de IMMSA Charcas.
Sobre todo con el antecedente del joven que en diciembre de 2013 falleció en Acapulco, tras caer en el lago artificial del hotel donde hacía labores de limpieza, y cuya bomba sumergible y descompuesta, lo electrocutó en al menos 20 aterradores minutos.
Los padres del joven eran académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero e impugnaron la resolución local, que solo fijaba 600 mil pesos de compensación.
La Suprema Corte de Justicia nos sorprendió con un dictamen inédito al fijar una indemnización por 30 millones de pesos a los padres del trabajador, tras valorar “la capacidad económica de la empresa y el incumplimiento de normas de mantenimiento, que pudieron evitar la cruel muerte de un trabajador”.
Aquí, Grupo México todavía sigue esgrimiendo amparos para no pagar esa indemnización, a pesar de que todas los fallos han ratificado la multa de 13 millones de pesos para las familias que quedaron desprotegidas. IMMSA sólo quería darles 150 mil pesos a cada familia. ¿Y su nieve? -¡De limón!
Eso sí. En esta capital han comenzado los trámites para que les autoricen el cambio de uso de suelo y en vez de donar sus terrenos para un gran parque, como dijeron hace años que harían cuando dejaran e operar, ahora proyectan entrarle al sector inmobiliario.
Dicen que para ahorrarse la remediación del suelo lo dejarán bajo toneladas de cemento y que sus fraccionamientos, residenciales obviamente, serán más imponentes que La Macroplaza o el Parque Fundidora de la Ciudad de Monterrey. ¿Lo permitiremos? Estaremos al pendiente.
¿TONTA CON INICIATIVA?
Fue tan burda la jugada para bajar del caballo del OPLESLP a Rodolfo Aguilar Gallegos que uno no puede dejar de sospechar que en realidad no hubo tal.
De Aguilar Gallegos uno puede decir muchas cosas, pero jamás estaremos de acuerdo en que se tuerzan los renglones de la Ley para cerrar el paso a alguien con quien disentimos.
Que al cuarto para las doce Lesbia Martínez Guzmán, juez octavo del ramo penal obsequiara la orden de aprehensión contra el que estaba por ser confirmado como presidente del OPLESLP, por no hacer que una asociación política regresara 35 mil pesos; si fue “jugada”, es aberrante. Ya lo dijo la conseja popular: “De los tontos con iniciativa, líbranos Señor”
Y, no sin antes consignar que el presidente municipal, Mario García Valdez, viajará a París para asistir a una Asamblea General de la OCDE a fin de presentar allá los logros que se han alcanzado en materia de Mejora Regulatoria y Ciudad Digital, las “estrellitas” de su II Informe de Gobierno, aquí nos leemos en otro BURO POLÍTICO el próximo miércoles.