Papa inaugurará Sínodo de obispos sobre la Familia

El papa inaugurará mañana la III Asamblea General del Sínodo de Obispos que, bajo el lema «Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», abordará asuntos «urgentes» a este respecto durante las próximas dos semanas.

Francisco presidirá mañana una misa solemne que comenzará a las 10.00 horas (8.00 GMT) en la basílica de San Pedro del Vaticano para dar inicio, de forma oficial, a este sínodo, que contará con la participación de 253 personas y en cuyas sesiones estará el propio pontífice.

Ante el comienzo de este evento, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha organizado una vigilia de oración que iniciará a las 19.30 horas (17.30 GMT) de hoy y que se desarrollará durante hora y media hasta la intervención del papa.

Durante el acto de este sábado, según informó hoy la CEI mediante un comunicado, se escucharán además los testimonios de algunas parejas que contraerán matrimonio próximamente.

El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, aclaró ayer que no habrá decisiones hasta el año 2016 y explicó que se abordarán temas urgentes y se debatirá sobre los resultados de los cuestionarios enviados a las diócesis, sacerdotes y laicos en los últimos meses.

Asimismo tratará desafíos en el ámbito familiar pero «también importantes y urgentes como la pobreza, la inmigración, la poligamia, o los abusos y violencias».

En este acto participarán 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales.

También asistirán 26 miembros de nombramiento pontificio y 8 delegados fraternos, representantes de comunidades no cristianas, entre otros.

Además, entre los miembros de esta Asamblea extraordinaria sinodal estarán presentes 13 parejas de esposos que testimoniarán sus experiencias en el marco de la familia.

Como novedad, tras este Sínodo no habrá lista final de «las proposiciones de los padres sinodales», que se solían presentar al papa para redactar el documento final.

En su lugar se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario que, bajo la misma temática, se celebrará en octubre de 2015.

Tras este acto del próximo año llegarán las conclusiones del papa en su exhortación postsinodal.

Además, este Sínodo tendrá un cariz «mediático», en palabras de Baldisseri, ya que en esta ocasión y por primera vez se publicarán informaciones respecto a su transcurso en la red social Twitter.

Tocará a su fin el domingo 19 de octubre con la beatificación del papa Pablo VI, quien, además de concluir el decisivo Concilio Vaticano II, instituyó el Sínodo de Obispos.