División Pluma, hegemonía mexicana en el Consejo Mundial de Boxeo

La División Pluma, una de las Divisiones donde han desfilado figuras Wilfredo Gómez, Azumah Nelson, Bobby Chacón y Hozumi Hazegawa, brilla por su espectacularidad en cada combate por el cetro de las 126 libras.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha visto pasar una larga lista de Campeones Mundiales en su historia: 41 reyes absolutos han levantado una de las más preciadas coronas del máximo organismo mundial.
México destaca en la línea de los 57 kilogramos e incluso, es el país que más Campeones Pluma ha tenido en la historia. Un total de 18 púgiles aztecas han tenido alrededor de su cintura el fajín Verde y Oro, número muy superior al de cualquier otra nación.
Estados Unidos y Japón marchan en el segundo puesto con cuatro púgiles, número inferior en comparación con la cosecha que han tenido los puños nacionales.
Davey Moore (quien fuera el primer Campeón Pluma en la historia del CMB en 1963), Danny López (quien hizo 10 defensas de 1976 a 1980 y es el que más tiempo ha tenido el título), Kevin Kelley (1993-1995) y Bobby Chacón (1974-1975) alzaron el cinto siendo ciudadanos norteamericanos.
Mientras que Kuniaki Shibata (1970-1972), Takashi Koshimoto (2006), Tahakahiro Aoh (2009) y Hazegawa (2010-2011) son los hijos del Imperio del Sol Naciente que se llevaron a casa alguna vez un cetro Pluma.
Puerto Rico con Juan Laporte y Wilfredo Gómez está en el tercer puesto; la amplia diferencia ratiica la hegemonía nacional en las 126 libras.
La División Pluma siempre ha tenido un enorme semillero de estrellas, es tan disputada que únicamente cinco púgiles han perdido el cetro y lo han recuperado: Vicente Saldicar (México), José Legra (Cuba), Érik Morales (México), Injin Chi (Korea) y Jhonny González (México).
Este año terminará con un monarca mexicano de los 57 kilos, Jhonny González y Jorge Arce disputarán el 4 de octubre en el CUM de Los Mochis el cetro, y tal vez parte del 2015 continúe con la paternidad mexicana en la División, ya que el ganador podría enfrentarse a Abner Mares.