Delegación de alto nivel de Norcorea llega a Seúl

Corea del Norte ha enviado una delegación de alto rango para la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos en Incheon, Corea del Sur, en un movimiento que puede indicar la intención de Pyongyang de mejorar las relaciones bilaterales.

Según el portavoz del Ministerio de Unificación, Lim Byeong-cheol, Pyongyang informó a Seúl del envió de los funcionarios Hwang Pyong-so, Choe Ryong-hae y Kim Yang-gon a la ceremonia programada para la tarde de este sábado.

Los tres funcionarios, que se reunirán con el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, planean regresar a su país justo después de tomar parte en la ceremonia, reportó la agencia informativa Yonhap.

Hwang fue nombrado, recientemente, director del Buró de Política General del Ejército Popular de Corea del Norte, el puesto militar de más alto nivel y considerado como el número dos del régimen, después del líder Kim Jong-un.

Kim es jefe del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido de los Trabajadores (WPK) de Corea del Norte, encargado de supervisar las actividades de los agentes que operan en Corea del Sur, mientras que Choe es secretario del WPK.

La reunión entre los funcionarios norcoreanos y el ministro de Unificación Ryoo, junto con el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, será la de más alto nivel entre ambos países después de que la presidenta Park Geun-hye asumió el cargo en 2013.

La visita de las tres figuras influyentes es notable porque los funcionarios no están directamente a cargo de los deportes en el vecino país.

Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles que profundizaron su aislamiento internacional, pero ha expresado su disposición a regresar a las conversaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa nuclear.