Cuánto ganan en Hollywood actores, agentes, ayudantes, extras, animales…

Las clasificaciones de estrellas mejor pagadas del cine y la televisión son una noticia recurrente, que se actualiza cada pocas semanas. The Hollywood Reporter ha ido más lejos y ha publicado cuánto gana «todo el mundo» en la Meca del cine. Además de actores, su informe incluye a ejecutivos, publicistas, ayudantes e incluso las mascotas y animales que aparecen en algunas películas. Lo del «último mono» es literal. (Se sabe, por ejemplo, que el pequeño Crystal ganó 85.000 euros, más de 100.000 dólares, por aparecer en nueve episodios de la serie de la NBC «Animal Practice». El sueldo medio de un actor no llega a la mitad.
Entre los intérpretes, en la cúspide de la pirámide salarial, se ha apreciado cierto descenso en las remuneraciones por película, pese a la cual algunos todavía se ganan la vida más que dignamente. Robert Downey Jr. se llevó casi 60 millones de euros por «Iron Man 3», en parte por su porcentaje de taquilla y por su acuerdo publicitario con la firma HTC, que le dio un sobresueldo de doce millones. Sandra Bullock dio un pelotazo sideral gracias a «Gravity», por la que se llevó un 15% de los ingresos. Las diferencias con la clase media y baja del oficio pueden ser abismales, como se vio en una sola película. Leonardo DiCaprio ganó 20 millones de euros con «El lobo de Wall Street». Su compañero de reparto, Jonah Hill, se conformó con 45.000, el salario mínimo.
Si se miden las ganancias por año, y no por película, encabezan la lista Dwayne Johnson, con 675 millones de euros entre junio de 2013 y junio de 2014 (el periodo analizado). DiCaprio, Liam Neeson y Bradley Cooper lo siguen de cerca. Entre las actrices, Jennifer Lawrence, Cameron Diaz, Scarlett Johansson y Jennifer Aniston juegan en la misma Liga.
En televisión, el límite conocido (los chicos de «Friends» fueron los primeros en conseguirlo; ahora les han sucedido los de «Big Bang Theory») es el del millón de dólares por episodio (casi 800.000 euros), y el límite para una estrella son 120.000 euros.
Los otros oficios
Pero ¿cuánto gana un agente en Hollywood? Entre 160.000 euros al año y ocho millones. La agencia que más paga es la todopoderosa CAA. Un agente novato, en cambio, no pasará de los 40.000 euros en los doce meses contabilizados. Aquí la clave es llegar a percibir los anhelados bonus por representar a las mejores estrellas, cuando estas firman algún contrato importante.
Los asistentes, en cambio, que están entre los peor pagados de toda la industria, suelen cobrar por hora, entre ocho y diez euros, casi siempre por aguantar demasiados caprichos.
Los directores de fotografía, como muchos otros, cobran por semana. Su sueldo oscila entre 4.000 y 24.000 euros. Hay que tener en cuenta que un rodaje estándar dura doce semanas. En estos casos, por supuesto, no se lo mismo trabajar para Scorsese, como hace Robert Richardson con regularidad, o encargarse de la foto de una película indie.
Otra fórmula distinta de estipendio es la que reciben los directores, que suelen cobrar por película. Las diferencias vuelven a ser enormes, entre 200.000 euros y 15 millones. En una serie, en cambio, se reciben entre 20.000 y 33.000 euros por episodio. Algunos, además, también son productores ejecutivos o/y guionistas.
¿Cuánto gana un extra o figurante? Aquí los precios son más uniformes. Apenas 120 euros al día, como promedio. Si damos un salto enorme, hasta el presidente de una cadena de televisión, vemos que su sueldo anual no baja del millón y medio de euros y puede llegar a casi dos millones y medio. Es bastante menos de los que se lleva el jefe de un estudio de cine: entre 4 y 12 millones. Más alto aún pican los consejeros delegados de estas compañías. Leslie Moonves, CEO de la CBS, ganó más de 600 millones de euros en el periodo computado. Entre sus homólogos, le siguen John Feltheimer (Lionsgate), Philippe Dauman (Viacom) y Robert Iger (Disney). Todos ellos viajan en primera.
Incluso allí lo que ganan los guionistas que nutren de ideas películas y series es ridículo al lado de estas cifras (y la cifra global no ha dejado de bajar desde 2009), aunque en España se firmarían los mismos contratos a ciegas. Por un borrador de una película se pueden perdibir entre 80.000 y 800.000 euros. Un escritor de televisión, puede cobrar entre poco más de 2.000 y 5.000 euros a la semana. En el caso del creador de una serie, el arco salarial va de 20.000 a 80.000 por capítulo. Matthew Weiner, padre de «Mad Men», ha ganado más de 23 millones por las últimas tres temporadas de la serie.
El informe se amplísimo y recoge lo que se cobra en infinidad de trabajos: conductores, jardineros, cocineros… Incluso detalla lo que gana una estrella porno: casi 100.000 euros al año. En el caso de las mujeres, se llevan algo más, aunque sus carreras casi siempre son más cortas.